Resumen del discurso del presidente Maduro|Un Congreso para la rectificación, la rebelión y el renacimiento

Este sábado 23 de enero, el presidente Nicolás Maduro juramentó a los 100 delegados del equipo promotor del Congreso de la Patria. Hizo un llamado a la rebelión chavista para enfrentar las amenazas que contra el pueblo se ciernen por parte del imperialismo y la oligarquía en la Asamblea Nacional. Convocó a la revisión, crítica y autocrítica y a la eficiencia política con las R de la rectificación, la rebelión y el renacimiento. A continuación algunos de los aspectos mas importantes sobre lo que será hasta el 13 de abril, el Congreso de la Patria.

UN CONGRESO PARA UN RENACER MARAVILLOSO

“Es una necesidad este congreso, es un congreso para además de convocar, impulsar un gran proceso de reorganización y organización de todas las fuerzas populares, de todas las fuerzas de la Patria por eso debemos buscar dos elementos claves: primero el método correcto de convocatoria para que se exprese de manera abierta, protagónica, el espíritu original de nuestra Revolución y toda la fuerza intelectual, política y cultural que hoy tiene nuestro pueblo es lo primero el método correcto para convocarlo, para activarlo, para impulsar las asambleas patrióticas constituyentes en cada comunidad, en cada fábrica, asambleas patrióticas constituyentes de la base. Sí, patrióticas, sí, constituyentes porque este es el proceso popular constituyente original que vuelve, el proceso, el espíritu original del proceso popular constituyente que fue apuñaleado hace 58 años con el Pacto de Punto Fijo, el espíritu original del proceso popular constituyente que resurgió como un renacer maravilloso de la Patria en el verbo, en la acción de nuestro líder Hugo Chávez y todo el proceso impulsado desde el 4 de febrero de 1999, con la convocatoria de la Constituyente.

Es lo primero, un método correcto de convocatoria, activación, organización, reorganización, articulación de fuerzas, de reencuentro entre los revolucionarios, de reencuentro con hombres y mujeres más allá del campo revolucionario, de reencuentro con el espíritu que como llamarada sagrada tienen millones de hombres y mujeres de esta Patria y que por una u otra razón se han apartado del proyecto revolucionario pero que están allí con sus sueños, con sus esperanzas a veces rumiando la frustración por culpa de los errores de la burocracia, de la corrupción y de las nuevas elites que han surgido en algunos espacios de nuestra Venezuela. Un gran proceso popular constituyente de reconstitución de fuerzas, para eso es el congreso de la Patria, con un método correcto, nuestro método de hoy, del año 2016 con toda la experiencia acumulada…”.

“Que nadie se pierda en las nebulosas de mil documentos, de mil discursos, claro que tenemos que escucharnos pero de todo debate debe surgir la propuesta de acción entonces si lo primero debe ser el método de convocatoria, de organización, de articulación, el método para que se expresen en los grandes temas del congreso, las grandes ideas del renacimiento bolivariano lo segundo es buscar la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en todas las escalas de la Revolución, en primer lugar lo que me corresponde a mí la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en el gobierno revolucionario que presido a nombre de todos ustedes queridos hermanos y queridas hermana”.

RECTIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN

«Todas las líneas de rectificación, de construcción de lo nuevo que vayan surgiendo en este proceso, son dos elementos que yo encargo al comité promotor, al comité de los cien que hoy vamos a instalar, comité promotor ampliado, todo el que se juramente aquí el comité promotor debe abrir las puertas y el comité de los cien debe ser un comité eminentemente convocante, unitario, fraternal y que canalice toda esta fuerza y energía que hoy arranca con el congreso de la Patria 23 de enero de este año 2016, método y eficacia política, eficacia política para ir enfrentando lo que yo he denominado las tres R, la primer R dijo y así lo entiendo y así se lo planto a ustedes queridos hermanos y hermanas de los movimientos sociales, de los consejos comunales, de los movimientos sindicales, de todas las fuerzas sociales y políticas de la Patria la primera R la gran rectificación histórica creo que resumen las tres R al cuadrado que nuestro comandante Chávez fue articulando desde el año 2008 hasta su partida. Se recuerdan ustedes las tres R al cuadrado ¿verdad?…”.

“Tenemos que buscar cada vez un método que responda al concepto, a la política, un método científico cada vez más, las tres R que eran revisión, rectificación y reimpulso y luego lanzó en la coyuntura del 2010 si mal no recuerdo ¿no? 2010, tres R más que en el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela y en los procesos de debate se le denominó las tres R al cuadrado cuando se sumaban, las tres R del 2010 eran un método también que era la repolitización, la repolarización y la reunificación de las fuerzas, que vigencia tienen ¿verdad? Absoluta y toral vigencia hermanos…”.

LA NECESIDAD DE LA REPOLITIZACIÓN

“La repolitización hoy tiene más vigencia que nunca porque ha habido una despolitización de importantes sectores del pueblo y lo más grave ha habido una despolitización y una desideologización de importantes líderes de la Revolución Bolivariana a nivel nacional, regional, local».

“Yo creo que esas tres R al cuadrado en esta etapa de la historia deben ser resumidas en un plan para una gran rectificación histórica, estructural y definitiva de la Revolución Bolivariana de los errores que se han cometido acumulados durante 17 años de este experimento hermoso de la historia de Venezuela. Nadie va a decir que no hemos cometido errores, hemos cometido errores y mientras tengamos capacidad para colocarlos sobre la mesa y rectificarlos, estaremos aligerando la carga como decía Alí Primera y estaremos avanzando en la dirección correcta. Lo peor que le puede pasar a una Revolución Socialista, a una Revolución popular como nuestra Revolución Bolivariana es tapar los errores, esconderlos. No, por eso este congreso debe convocar a la crítica y a la autocrítica abierta, cruda, directa, creadora y constructiva de todo el pueblo y sus organizaciones sociales…”.

LA REBELIÓN HISTÓRICA DE BOLÍVAR, ZAMORA, DEL 23 DE ENERO, DEL 4-F, DEL PUEBLO

“La segunda R que preside la instalación de este congreso, creo que viene de la historia como decía Carlitos y nos tiene marcados, creo que es la R que marca este espacio histórico del Cuartel de la Montaña, 4 de febrero, es la R que marca el espíritu del 23 de enero de 1958, es la R que marca a nuestro Ezequiel Zamora, es la R que marca a la generación de libertadores encabezada por nuestro Libertador Simón Bolívar, la R de la rebelión del pueblo, la rebelión de las masas contra los imperios, contras las oligarquías, rebelión, rebelión, rebelión debe ser el grito del pueblo frente a la oligarquía amenazante de la Asamblea Nacional, rebelión, rebelión, rebelión frente a ellos, frente al imperio y la derecha mundial. Que viva la rebelión histórica del pueblo, preparémonos para grandes, poderosas y contundentes rebeliones en el futuro porvenir…”.

EL RENACIMIENTO DEL BOLIVARIANISMO DEL SIGLO XXI

“En tercer lugar la R, creo que es la más hermosa, como decía nuestro querido comandante Chávez, debe ser el resultante del esfuerzo, la gran R del renacimiento de los valores, del espíritu, de la fuerza, de la energía, del bolivarianismo del siglo XXI que es el chavismo socialista que hemos vivido y que ha sido fundado para conducir los destinos de la Patria todo este siglo, el renacimiento, renacer de la oscuridad de las amenazas de un tiempo que pasó, el renacimiento del espíritu original. Yo estaba leyendo aquí algunas ideas, debemos volver a nuestros orígenes de trabajo, a nuestro valores, para reconstruir la revolución bolivariana y chavista de abajo hacia arriba si así se puede entender cuál es el espíritu, el congreso debe ser el espacio para aplicación de las 3R, el plan de rectificación con R mayúscula de todos los errores y problemas acumulados de la revolución…”.

“Como decía otro compañero en algunas líneas, debemos retomar el espíritu original, este congreso tiene que ser un congreso admirable, Congreso de la Patria debe ser convocado en atención al ejercicio del poder obedencial que es parte fundamental del legado del Gigante, este congreso debe responder al llamado que han hecho los movimientos y organizaciones sociales, surge de allí ¿de dónde surge la idea de este Congreso de la Patria? De ese levantamiento de masas que hubo el 7, el 8, el 9, el 10 y el 11 de diciembre luego de los resultados electorales adversos que tuvimos circunstancialmente ¿quién se tiró para la calle? El pueblo con su tristeza, con su indignación y de ahí yo convoqué un gran diálogo nacional ¿verdad?…”.

“De ese gran diálogo nacional con el pueblo surgieron un conjunto de lineamientos, de ese gran diálogo nacional surgió el nuevo gobierno hoy coordinado y dirigido por el compañero Aristóbulo Istúriz, de ese gran diálogo nacional surgieron las propuestas del plan de los motores económicos y la agenda bolivariana económica que he lanzado y yo empecé a trabajar la idea ¿cómo hacer para que toda esta fuerza insurgente, constituyente de movimientos sociales que han despertado luego de esta bofetada, toda esta energía poder canalizarla correctamente y que de aquí salga una nueva situación histórica, cómo hacer para que todos esos consejo presidenciales del gobierno popular, todas esas coordinadoras populares que hay en todos los estados, todos esos colectivos que han surgido al calor de esta revolución se encuentren y eso de un resultado unificador, tanto en político, en los programático como en lo orgánico, cómo hacer? Y de allí surgió la idea de convocar este poderoso y gran Congreso de la Patria del año 2016, el cual convoco hoy 23 de enero de este año de renacimiento…”.

RETOMAR LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO BLOQUE HISTÓRICO

“El Congreso de la Patria es el más poderoso instrumento que vamos activar para retomar la construcción del nuevo bloque histórico de la revolución bolivariana, que inició nuestro comandante cuando convocó al Gran Polo Patriótico, es expandir los horizontes y las fronteras que a veces nos hemos auto impuesto en la construcción del nuevo bloque histórico de la revolución bolivariana, tomando el concepto de Gramsci, tomando el concepto de Dussel y tomando el concepto de Hugo Chávez, vamos a la construcción del nuevo bloque histórico a través de este gran instrumento democrático y revolucionario del año 2016, el Congreso de la Patria…”.

Convoquemos a todos los partidos y movimientos políticos del Gran Polo Patriótico, todos los movimientos políticos nacionales, desde el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, el PPT, Podemos, Izquierda Unida, etc., UPV, convoquemos los movimientos políticos regionales que existen, convoquemos los movimientos políticos locales que existen, las esquinas calientes, convoquemos el poder de la diversidad social, cultural, política de nuestra Patria que vamos mucho más allá de los votos que hemos sacado en cualquier elección, vamos mucho más allá.

EL EQUIPO DE LOS 100

Luis Britto García, Farruco Sesto, Antonio Trujillo, Carmen Bohorquez, Pedro Calzadilla, Román Chalbaud, Julio Escalona, María León, Blanca Eekhout, Andrés Giusseppe, Jacqueline Faría, Mario Silva, Mauricio Rodríguez, Desirée Santos Amaral, Roberto Malaver, Ericka Farías, Néstor Francia, Zulay Aguirre, Ernesto Villegas Poljak, Braulio Álvarez, Pedro Carvalino, Pedro Calzadilla, Iván Pérez Rossi, Carlos Quintero, Modesto Ruíz, Omaira Molina, Alexander Rincón, Leonel Ruíz, Toni Boza, Kira Andrade, María Rosa Jiménez, Maricarmen Moreno, José Luis Bermúdez, Andrés Eloy Méndez, Jesús Pérez, Freddy Ñañez, Miguel Mejías, David Meire, Joel Cedeño, Llafrancys Colina, Larissa Costas, Paul Gilman, Elenicsa Guevara, Osly Hernández, María Pulido, Miguel Rodríguez, Nirva Camacho, Norma Romero, César Trompiz, Nora Delgado, Argimiro Aponte, Alí Alejandro Primera, Enrique Arrieta, Rodbexa Poleo, Jesús González, Carlos Hurtado, Earle Herrera, Darío Vivas, Víctor Clark, Tania Díaz, Cristóbal Jiménez, Indira Fernández, Nilcia Maldonado, Aloha Nuñez, Marianni Romero, Carlos López, Will Rangel, Carla VanEstransven, Nelson Herrera, Ingrid Barón, Jesica Rodríguez, Efraín Barón, Daniel Aponte, Lorena Freitez, Gladys Requena, Mervin Maldonado, Ricardo Sánchez, José Guzmán, Carlos Vargas, Luz de Araque, Ares de Fazio, Erick Ramírez, Kenver Piña, Gilberto Jiménez Prieto, Castor Gil Rivera, Albino José Bracho, Ilenia Medina, Elizabeth Tovar, José Zacarías, Didalco Bolívar, Juan Carlos Alemán, Nahúm Fernández, Arnaldo Moscoso, Durga Ochoa, Yasneidy Guarnieri, Lesbia Solórzano, Nelson Guerrero, Jorge Pérez, Eduardo Piñate.

T/CO
F/ Roberto Gil

El Frente Nac.Adultos y Adultas Mayores «MAURO VIVE». El 6D. Es el Inicio de la creacion del libro histórico de la revolución, el comienzo de 2 vías definitivas, la Revolución Bolivariana Socialista ó el método Burgués Capitalista, es el comienzo de las articulación de las 3R al Cuadrado Rectificaciones que debieron ejecutarse mucho antes del 6D. Las 3R tiene que comenzar por el GPP-SB Partidos Politicos y Movimientos Sociales. Cambiar ha quienes dirigen la organización creada por el Comandante Presidente Eterno HUGO CHAVEZ el GPP-SB. y Construir o aceptar el Gobierno del Gran Polo Patriótico.

  • Con todo el respeto Nicolás, ante todo debo reconocer tu audacia y resistencia ante la complejidades del contexto político nacional, creo que ningún politquero de la derecha hubiese aguanta tango coñazo juntos; sin embargo te comento esta anécdota: fui al medico porque no se me quitaba el sabañón de los pies y el Dotol me pregunto ¿Usted, se seca los pies después de bañarse y se cambia de medias todos los días?
    … depues que me cambio de medias y me seco los pies para evitar hongos molestos y destructores mas nunca he sufrido de estos daños en la estructura de mis piecesitos.
    Ahora bien me pregunto chicovale Nicolas, sí continua la estructura del estado revolucionario con los mismos actores y no cambias y limpia de hongos y parásitos vividores de la revolución TONCES ¿donde terminara nuestra revolución que ha costado vida y sangre del pueblo sabio y paciente? Misterio de la corrección, revisión y rectificación. Cambiemos los actores del sistema y cambiara el pais. RATIZ 2016