Con aumento del 15 por ciento del precio del maíz|Un cuarto de millón de somalíes padece hambre

Además de la falta de seguridad, en Somalia también empeora la inflación, con aumento del 15 por ciento del precio del maíz por ejemplo, mientras que 250 mil personas sufren hambre.

En los dos últimos meses la situación humanitaria declinó y volvieron a estallar enfrentamientos y pugnas entre clanes.

Ese empeoramiento de las condiciones de vida puede agravarse por la decisión de la organización islamista Al Chabab, que prohibió a la Cruz Roja suministrar ayuda humanitaria en las zonas que controla en Somalia.

Según la formación antigubernamental, esa institución está entregando a la población alimentos que caducaron.

Antes Al Chabab permitía operar en áreas que controlaba en el sur del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) era hasta ahora la mayor entidad a la cual se permitía operar allí.

Anteriormente se prohibió a las principales agencias internacionales actuar en esas zonas por considerar que tenían objetivos políticos, aunque esas son áreas duramente afectadas por la sequía y la falta de víveres.

Al Chabab indicó en un comunicado que el CICR «traicionó la confianza depositada en ella por la población local», y apuntó que el «70 por ciento del alimento almacenado para su distribución es inapropiado para el consumo humano».

Por su parte, la organización humanitaria precisó que no se pronunciará hasta no completar una investigación sobre el asunto.

«La ONU calcula que en la zona 250 mil personas están en peligro de morir de hambre y millones necesitan ayuda humanitaria», resumieron medios de prensa.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo