Un día como hoy falleció el poeta, periodista y humorista venezolano Aníbal Nazoa

Un día como hoy, pero en el año 2001, falleció el venezolano,  poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa, quien siempre supo interpretar la realidad y contemporaneidad venezolana con sus reflexiones, cuentos y poemas.

Aníbal Nazoa participó, a la edad de 18 años, en la fundación y puesta en marcha de un semanario humorístico llamado El Morrocoy Azul. Formó parte del cuerpo de redacción del semanario literario-satírico Fantoches. También participó en los semanarios humorísticos El tocador de señoras, Dominguito, La sápara panda, La pava macha y El infarto. Colaboró en las revistas El gallo pelón, Cascabel, Élite, Momento y Semana.

Entre 1955 y 1991 fue columnista del diario El nacional, en el que mantuvo sus columnas Aquí hace calor, con sus incisivos artículos de opinión sobre la cotidianidad criolla, y Puerta de Caracas, donde inmortalizó sus crónicas sobre la capital venezolana. Fue también columnista del diario El Globo.

En 1990 condujo el programa radiofónico Entre latinos y americanos, sobre temas del idioma. Recibió el Premio Nacional, en 1969, y el Premio Municipal, en 1975, además de múltiples reconocimientos y condecoraciones. Adquirió reconocimiento fuera de Venezuela por el poema Punto y Raya, musicalizado e interpretado por Soledad Bravo y que retomara -también- la cantante española Rosa León.

Su humor mordaz, que desnudaba a políticos y funcionarios públicos, le valió muchas querellas. Nazoa se expresaba abiertamente sobre cualquier cosa, con su pensamiento sin filtro, avalado por su enorme cantidad de conocimientos sobre casi cualquier cosa. Tan genial, como elocuente, el recordado poeta, humorista y periodista.

Su capacidad para interpretar el entorno común le permitió escribir textos de gran trascendencia, que se convirtieron en referencia para definir la idiosincrasia local.

Desde su niñez tenía una condición física que era una afección cardíaca que le causaría una muerte temprana, el mismo Nazoa afirmaba que vivió 60 años más de lo que se esperaba. Aníbal Nazoa murió en Caracas el 18 de agosto de 2001.

Su legado e importancia es honrada con el Premio Aníbal Nazoa, que históricamente era entregado por la Alcaldía de Caracas pero que desde 2010 lo otorga la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario, luego de asumir su organización.

Texto/VTV
Foto/Archivo