Un documental contará la historia del teatro venezolano con acento italiano

Parte de la historia del teatro venezolano se contará en un documental que espera estrenarse mañana 30 de octubre, a las 3 de la tarden en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas, como parte de la programación de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, que este año tiene como tema el italiano sobre el escenario.

De acuerdo a una nota de prensa, el mediometraje, concebido por el actor y dramaturgo Luigi Sciamanna y dirigido a cuatro manos por Alfredo Sánchez y Tulio Cavalli, se concentra especialmente en la participación de artistas de ascendencia italiana que se han destacado sobre las tablas venezolanas.

Así, el trabajo audiovisual que contó con la producción ejecutiva de Alfredo D´Ambrosio y el respaldo de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, recoge los testimonios de más de 30 figuras destacas en el teatro venezolano que tienen parte de sus raíces en la tierra de Dante.

Contra reloj

El registro audiovisual, menciona la nota de prensa, se hizo durante todo un día y permitió recoger las voces de gente de teatro entre los que se cuentan Dora Mazzone, Miguel Ferrari, Milvia Piazza, Antonio Delli, Julie Restifo, Gerardo Luongo, Antonio Constante, Mario Sudano, Gioia Lombardini, entre otros.

Igualmente, el audiovisual recuerda a personajes como Umberto Buonocuore, Alma Ingianni o Roberto Lamarca, que ya no se encuentran en este plano físico.

“Cada uno de los participantes ofrece su voz sincera sobre la vida que cabalga entre las culturas italiana y venezolana”, dice la nota de prensa.

Para este trabajo que se estaba trabajando contrarreloj para poder estrenarlo mañana, Cavalli y Sciamanna unieron sus esfuerzos orientados a investigar y contactar a personajes del medio teatral vinculados con Italia. De esa indagación, encontraron que, entre artistas vivos, fallecidos y los que se han mudado del país, hay un grupo de más de 60 ítalo-venezolanos que han trabajado recientemente o trabajan en la escena teatral venezolana.

El filme es el resultado de una “gran coincidencia” entre los directores de teatro Tulio Cavalli y Luigi Sciamanna, quienes aspiraban “desde hace tiempo” a reunir a artistas de ascendencia italiana y que fueran preferiblemente del teatro. Así, Sciamanna expuso la idea ante la Embajada de Italia, que recibió con especial interés la propuesta por el lema que tiene este año la XIX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo.

Nuevo cinema paradiso

El estreno del documental de duración media, se proyectará junto a una versión restaurada de Cinema Paradiso, el clásico de Giuseppe Tornatore, y como punto y final de la programación de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

Luigi Sciamanna y el director del documental, Alfredo Sánchez, coinciden en la importancia de reseñar la historia contemporánea del teatro venezolano y “en particular, la de una comunidad como la italiana, que ha aportado tanto al desarrollo de las artes en general y del teatro en particular desde hace varias generaciones. Hay una gran cantidad de artistas en la escena nacional que son de origen italiano y era necesario tomar el testimonio de esta gente”, cita el documento de prensa.

Alfredo D´Ambrosio, por su parte, cree que el audiovisual va a resultar “muy simpático, porque los personajes tienen mucha chispa, tienen muchos cuentos y va a ser muy emotivo. El italiano que ha vivido afuera, al de segunda o tercera generación, le queda Italia en el corazón”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía P.A.