Rusia «no hace conclusiones no corroboradas»|Un dron fue visto al momento del ataque a convoy de la ONU

Un avión no tripulado, mejor conocido como dron, de la coalición internacional liderada por Estados Unidos fue visto en la zona donde se produjo el ataque contra el convoy humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, mayor general Igor Konashénkov, detalló que la nave fue vista justo en el momento del incendio.

El funcionario detalló que en la noche del 19 de septiembre un avión no tripulado tipo Predator de la coalición internacional volaba a una altitud de 3 mil 600 metros y a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora.

El dron provenía de la base aérea turca de Incirlik y se desplazó «minutos antes del incendio» a la localidad siria de Urm al Kubra, donde se encontraba el convoy humanitario, y salió de allí unos 30 minutos después, especificó el militar ruso.

Konashénkov subrayó que al igual que con el ataque perpetrado por la coalición internacional contra las tropas sirias en Deir Ezzor el pasado 17 de septiembre, Rusia «no hace conclusiones no corroboradas».

Sin embargo, expresó que desea que los propietarios del dron sepan contestar las interrogantes sobre su estadía en «un punto dado en el tiempo correcto» y sobre las tareas que este dispositivo estaba llevando a cabo.

Konashénkov agregó que fueron las declaraciones del asesor del presidente de EE.UU., Ben Rhodes, lo que obligó a Moscú a revelar estos «detalles delicados del trágico incidente del 19 de septiembre».

La ONU envío el pasado 17 de septiembre dos convoyes de ayuda humanitaria a dos localidades de las provincias de Alepo y Homs, para más de 160 mil personas necesitadas. Ese mismo día, la organización informó de un ataque contra una de las dos caravanas en las inmediciones de su destino, en la localidad de Urm al Kubra situada al sureste de Alepo.

Entre 18 y 31 de los camiones que trasladaban harina, agua potable y filtros de agua, medicamentos y alimentos para los residentes de las localidades de Orem (Alepo) y Talbiseh (Homs) fueron golpeados.

Tras el incidente, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció que todas las operaciones humanitarias en Siria «quedan suspendidas».

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo