Restos del avión quedaron cerca de una autopista|Un drone explotó en sur de EE.UU. en pleno entrenamiento militar

Un avión no tripulado de los Estados Unidos (drone) se estrelló este miércoles en los alrededores de la base aérea de Panama City, en el estado de Florida (sureste del país) lo que produjo bloqueo del tráfico puesto que partes del avión cayeron en la autopista.

Las autoridades estadounidenses confirmaron a los medios de comunicación, que un drone modelo QF-4 es utilizado como blanco móvil durante pruebas de armamento. Agregaron que este modelo no es tripulado por humanos, por lo que descartaron que hubiese algún militar herido.

Los servicios de emergencia de Florida reportaron que en un primer momento recibieron llamadas de personas que creían que se trataba de un avión comercial accidentado.

La administración de la base Panama City también detallaron que la nave siniestrada se estrelló en el despegue. Sin embargo, confirmaron que la autopista US 98 tuvo que ser cerrada temporalmente mientras realizaban las labores de limpieza y retiro de los restos del drone, lo que obligó a los ciudadanos a desviarse de su ruta.

Hasta los momentos el incidente no ha causado daños ni ha dejado ninguna víctima.

El Ejército de los Estados Unidos ha reconocido en reiteradas ocasiones que utiliza los aviones no tripulados para vigilar su propio país, así como otras naciones en el Medio Oriente como Pakistán y Yemen, donde ciento de personas, en su mayoría civiles, han muerto a causa de estos ataques.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en mayo que el uso de los aviones no tripulados armados en el extranjero son similares a un arma en una “guerra justa”. En mayo, siete personas perdieron la vida en el sur de Yemen luego de dos ataques perpetrados supuestamente por drones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según fuentes militares yemianas.

La Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), reveló en junio que utilizan los drones para vigilar el país, de acuerdo con su vocero Robert Mueller, quien agregó que “la medida es aplicada ocasionalmente”.

A inicios del mes de julio unas 17 personas fallecieron en Pakistán y otras dos resultaron heridas luego que un avión no tripulado estadounidense bombardeara una vivienda utilizada como un “centro talibán”, ubicado en Waziristán Norte, al noreste del país.

El Gobierno paquistaní condenó «enérgicamente» ese bombardeo y reiteró en un comunicado de Asuntos Exteriores que EE.UU. debe poner fin a estos ataques, ya que son «contraproducentes y conllevan la pérdida de vidas civiles inocentes».

Fuente  / Telesur
Foto / Archivo CO