Un estadounidense, detenido por asesinato de presidente de Haití

El Gobierno interino de Haití, en un mensaje televisado este jueves, ha informado que la Policía arrestó a seis miembros del comando que acribilló a balazos a Moise en su casa, en Puerto Príncipe (capital), mató a siete cómplices en un enfrentamiento, y continúa la búsqueda de los autores intelectuales del magnicidio.

Entre los seis sujetos detenidos estaría un estadounidense, llamado James Solages, quien cuenta con doble nacionalidad (estadounidense y haitiana), ha dicho el ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, conforme recoge la agencia francesa de noticias AFP.

EEUU no puede confirmar que connacional fue detenido en Haití

En la misma jornada, el Departamento de Estado de EEUU ha manifestado esta misma jornada que no puede confirmar que un ciudadano estadounidense sea uno de los detenidos por el asesinato de Moise por el impacto de 12 balas.

“No estoy en condiciones de confirmar eso porque las autoridades haitianas, por supuesto, están dirigiendo esta investigación”, ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, para luego asegurar que consultará con las autoridades haitianas para obtener más detalles sobre lo ocurrido.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, en una conferencia de prensa, ha pedido a los habitantes mantener la calma y dejar a las autoridades realizar su trabajo.

Charles ha hecho este llamado después de que grupos de haitianos han empezado a participar en la detención de los posibles implicados en la muerte de Moise en medio de un ambiente angustiante y tenso en las calles de Puerto Príncipe, que se encuentra en estado marcial, al igual que todo el país.

EEUU y el magnicidio de Moise ¿Hay vínculos?

El periódico estadounidense The Miami Herald informó que los hombres armados que asesinaron al mandatario haitiano se identificaron como agentes de la Administración del Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el embajador de Haití en Puerto Príncipe, Bocchit Edmond, rechazó tal declaración.

De momento, el Gobierno decretó duelo nacional hasta el 22 de julio, mientras que los aeropuertos y la frontera terrestre se encuentran cerrados y el Poder Ejecutivo lo ejerce el Consejo de Ministros, bajo la presidencia del primer ministro interino (Joseph), hasta la elección de otro jefe de Estado.

El asesinato del presidente haitiano se produce a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato, pero el mandatario había convocado para la misma fecha un referéndum a fin de aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

F/Hispantv
F/AP