El repertorio incluyó piezas de los maestros Evencio Castellanos y Antonio Estévez|Con un gran concierto la Juvenil de Caracas sembró oficialmente la semilla del Sistema en Croacia

La Sinfónica Juvenil de Caracas (OSJC), dirigida por el maestro Dietrich Paredes, se convirtió ayer sábado en la primera agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela en presentarse sobre un escenario croata, con un recital en el Vatroslav Lisinski Concert Hall, ubicado en la ciudad de Zagreb.

Durante una parte del espectáculo, las y los integrantes de la OSJC compartieron atriles con sus pares de la Fundación So Do, organización que replica el programa social y musical venezolano conocido internacionalmente como El Sistema, fundado por el maestro José Antonio Abreu hace casi 40 años.

SONARON ESTÉVEZ Y CASTELLANOS

En esta ocasión, el repertorio de la orquesta, ya sin la compañía de las hermanas y hermanos de la So Do, estuvo enriquecido principalmentecon piezas latinnoamericanas, comenzando por por la obra Sensemayá, del mexicano Silveste Revuetas, seguida de la venezolana Mediodía en el llano, compuesta por el maestro Antonio Estévez.

Igualmente sonaron Santa Cruz de Pacairigua, del también venezolano Evencio Castellanos y finalmentela Sinfonía No. 3, conocida también como la Sinfonía órgano esta sí, del francés Camille Saint-Saëns, quien se la dedicó al compositor Franz Liszt, dos meses después de su muerte, en 1886.

MÁS QUE UN CONCIERTO

Con el recital terminó el Día del Sistema, como bautizaron a la jornada de ayer los directivos del Teatro Vatroslav Lisinski, que incluyó la inauguración de la muestra fotográfica titulada El milagro de Venezuela, una versión reducida de la propuesta expositiva concebida especialmente para el Festival de Salzburgo del año pasado cuando nuestro país tuvo una intervención sin precedentes.

Esta versión de la muestra, que estará al menos un mes en Zagreb, muestra parte de la esencia del programa social venezolano, por medio de imágenes en blanco íntegro, copiada en gran formato, capturadas por los lentes de Carlos Javier Ortiz, Oscar Castillo y Meredith Kohut, la mayoría de ellos en el núcleo de San Agustín, en Caracas.

Este evento contó con la presencia del embajador Embajador venezolano en Austria, con concurrencia en Croacia y Eslovaquia, Alí Uzcátegui Duque, la directora y el presidente de la Fundación So Do, Carmen Hiti y el venezolano Ricardo Luque, exfagotista de la Orquesta Filarmónica de Zagreb, además de director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical Bolívar) Eduardo Méndez, en representación del maestro José Antonio Abreu

FECUNDA SEMILLA

Durante un encuentro con medios locales e internacionales para conversar sobre las actividades del Día del Sistema en el teatro Vatroslav Lisinski, Eduardo Méndez explicó que esta primera vista del Sistema a Croacia tuvo la intención principal de sembrar definitivamente la semilla de la iniciativa venezolana en esa nación europea.

El director ejecutivo de Fundamusical Bolívar contó que esta evitación a Croacia surgió justamente durante la residencia del Sistema en Salzburgo, donde tuvo una intervención la fundación So Do, institución que durante tres años ha venido abonando el terreno para la semilla que finalmente se sembró ayer, con una serie de actividades entre las cuales destaca la primera clase de maestros venezolano a profesores musicales croatas quienes comenzarán a implantar la metoología de enseñanza creada por José Antoni Abreu.

“No es solo venir un día a dar un concierto. Es un solo día acá en Croacia pro lleno actividades, talleres, clases y reuniones con ellos para planificar cómo va a ser colaboración y cooperación Entre el Sistema Venezuela y el Sistema en Croacia”, aclaró.

Por su parte Carmen Hiti reveló que durante os tres años que lleva desarrollando el trabajo ara implantar en Croacia el programa social creado en Venezuela, ha solicitado infructuosamente el apoyo de las instituciones locales y nacionales.

En este sentido Méndez recomendó tener siempre presente, a la hora de solicitar apoyo, dejar en claro que e Sistema está fundamentado en un programa principalmente social, más que artístico y Cultural.

“Para ellos conseguir los recursos no ha sido tan fácil y proyectos como estos requieren para que pueda ser gratuito. El hecho de que sea gratuito a las comunidades permite incluir a todos. Estudiar música hoy en Europa, y en cualquier país del mundo donde no esta el Sistema, es muy costoso. Ellos (La Fundación So Do) están avanzando, se han dado pasos importantes y este concierto es arte de eso, es un evento muy importante para ellos y nosotros estamos satisfechos de poder colaborar y apoyar”, declaró Méndez.

PARA INCULCAR VALORES

Por los momentos el Sistema en Croacia, país con una población de unos 4 millones de personas, cuenta con tres núcleos “virtuales”, en espacios prestados, donde atienden a más de 90, niñas, niños y jóvenes. No obstante, Hiti aspira a que en un lapso de unos cinco año puedan atender al menos a 4 mil personas.

Para Hiti, la principal intención de replicar el programa socia en Croacia es inculcar valores morales en la juventud de su país, que a su juicio es cada vez más violenta y propensa a la desintegración familiar, entre otros oros problemas sociales.

POR TODO EL MUNDO

En palabras de Eduardo Méndez en todo el mundo existen oficialmente 45 países que han adoptado la metodología de enseñanza musical del Sistema como un herramienta para solucionar, por medio del arte, diversos problemas sociales vinculados con ls niñas, niños y jóvenes.

“Este proyecto fundado por el maestro Abreu no es solo de él ni de las personas que trabajamos en Fundamusical Bolívar, es de todas las venezolanas y venezolanos. En ese sentido todos nos deberíamos sentir muy orgullosos de exportar esta iniciativa que se ha ensayado y probado no solo en Venezuela sino en otros países del mundo”, remarcó.

VENEZUELA EN LA COMUNIDAD EUROPEA

Según reveló Eduardo Méndez, Una selección de músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas conformarán una orquesta binacional con Italia que participará en la ceremonia de cambio de mando de la Comunidad Europea, cuando Italia le entregue la batuta a Croacia, el próximo 30 de noviembre.

Adicionalmente, para el año que viene está previsto que, durante otra gira por Europa una orquesta venezolana, junto a Gustavo Dudamel, inaugure el nuevo Théâtre la Philharmonie en Francia.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Cortesía Nohely Oliveros