El Consejo Universitario decidió no hacer los clasificatorios|Un grupo de deportistas de la ULA pidió participar en los Juvineu 2014

Un grupo de atletas de alta competencia de la Universidad de Los Andes (ULA) pidió participar en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) 2014, luego de que el pasado lunes el Consejo Universitario (CU) decidió, con 16 votos a favor y seis en contra, suspender los clasificatorios y no asistir a esta justa deportiva, que se efectuarán en octubre próximo en Barinas.

Al parecer, la razón de la negativa es un desacuerdo con el cambio del reglamento que pide la asistencia por entidades federales y no por institución educativa en pleno.

La ULA cuenta con más de 450 deportistas de alta competencia que tienen la posibilidad de competir y clasificar en la edición Juvineu 2014. Según Michelle Yánez, estudiante del noveno semestre de educación física, al clasificar por núcleos se les da la posibilidad de asistir a más atletas

Yánez, que practica atletismo, solicitó que el CU reconsidere su decisión y pida a la directiva de Juvineu 2014 una prórroga para efectuar los clasificatorios en la entidad andina, ya que por la situación de guarimbas y barricadas en la ciudad de Mérida se han suspendido las clases desde el pasado 12 de febrero en la ULA.

“Si ellos abren un comedor, seguro tendrán a todos los atletas entrenando en Mérida, porque la mayoría no es de aquí”, sostuvo.

¿DECISIÓN POLÍTICA?

En el CU del pasado lunes, el director de deportes de la ULA, Ramón Zambrano, dijo que la nueva Directiva de la Federación de Deportes, integrada “100% por instituciones afines al gobierno”, cambió “la filosofía del deporte universitario”, por lo que cada casa de estudio participará en los Juvineu con los equipos de los estados donde tenga sus núcleos.

La ULA cuenta con sedes en Táchira, Trujillo y Mérida, y “eso nos afecta, pues conformábamos equipos de competencia”. En los primeros dos estados se ubica 14% de las y los atletas, y el resto estudia en Mérida.

A la situación también se suma otro problema, según Zambrano: conseguir el presupuesto para los tres núcleos.

“Al no tener actividades docentes, no podemos participar en las fases estatales, con la excepción de Trujillo”, dijo, ya que los equipos no han entrenado; por lo tanto, a través del rector Mario Bonucci, Zambrano se planteó la idea de no participar en la edición de los Juvineu 2014, lo cual fue aprobado.

Por su parte, Yánez explicó que el director Zambrano hizo en Mérida una reunión “a puerta cerrada” con entrenadores, para que “no entrenáramos, sino que apoyáramos la liberación del país”.

“En pocas palabras, debemos apoyar las guarimbas. ¿Cómo es posible que profesores estén en plena guarimbas con sus atletas? Y a esa reunión sólo fueron cuatro atletas de equipos en conjunto, manejados por profesores opositores”, agregó la atleta.

SIN OPINIONES

Según Oneida Céspedes, estudiante del décimo semestre de Educación Física, también de atletismo, Zambrano “no debe tomar esa actitud”, ya que “nunca buscaron la opinión de los atletas”.

El director de deporte instó a llamar a una reunión con las y los atletas de la ULA para “decidir si íbamos o no”, ya que “la mayoría quiere ir. Muchos atletas del Táchira se vinieron para Mérida a entrenar por los problemas de allá y, como se arregló el problema, ya se fueron otra vez”.

Tanto ella como sus compañeras Brisaida Ávila, Charly Flores y Marilín Morán, que integran el relevo 4×400, hacen el esfuerzo de caminar desde La Hechicera hasta el estadio Soto Rosa, porque “queremos competir, no hemos dejado de entrenar. Él no sabe cómo andamos, nunca ha ido a la pista donde entrenamos”, sostuvo.

La deportista dijo que hay deportes de tiempo y marcas que, por su cualidad de disciplina individual, los atletas no han dejado de entrenar. Además, la modificación de las reglas de juego, que se dio antes de febrero, es para todas las universidades del país.

Las eliminatorias se harían en la ULA en junio; en el caso de los deportes conjuntos, se eliminaría por estado y, para los individuales, clasificarían los 16 mejores por disciplina.

LA LUCHA

Johan Centeno, atleta de volibol de cancha, reiteró que tampoco fue consultado: “Tanto los jugadores de volibol de cancha y playa estamos en condiciones, porque se hicieron unos juegos regionales, participamos y nos mantuvimos entrenando”.

Centeno consideró que ningún atleta de la ULA se encuentra fuera de condiciones, porque “somos de alta competencia y muchos jugamos en la liga profesional, estadal, nacional. ¿Sabe qué es difícil? Agarrar condiciones y por eso nunca dejamos de entrenar”, explicó.

Aclaró que para muchas y muchos atletas son sus últimos Juvineu, porque están finalizando su carrera “Tener la camiseta puesta es algo que se gana. Después de la liga profesional el nivel más alto en volibol de cancha es los Juvineu. Es un sueño tener una medalla de oro”, puntualizó.

GOBERNADOR RAMÍREZ LAMENTA SITUACIÓN

-El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, calificó de “lamentable” la decisión del Consejo Universitario de la ULA.

-“Parece que las condiciones que ellos plantean es tumbar al gobierno. Cobrar sin trabajar en inmoral, porque ser docente es un apostolado”, dijo Ramírez.

-Para Heriberto Gómez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la ULA, se trató de una decisión política, y afirmó que ni en guerras las competencias internacionales, como olimpiadas o copas mundiales, se paralizan.

Texto y Foto/Annel Mejías Guiza