Un gurú de las inversiones asegura que el mercado de valores tiene un 70 % de posibilidades de colapsar

El multimillonario británico Jeremy Grantham, gurú de las inversiones, ha asegurado que el mercado de valores tiene un 70 % de posibilidades de colapsar, según estimó la semana pasada en una entrevista con el canal de YouTube WEALTHTRACK.

 

En su opinión, el mercado ha creado una «tormenta perfecta» para burbujas, como los precios de los activos, tal y como ocurrió en el crack de 1929 y en 2000, si bien considera que la aparición de la inteligencia artificial (IA) ha retrasado el estallido.

 

Tras recordar que las acciones se han beneficiado de un entorno «casi perfecto» durante casi una década, indicó que el índice bursátil estadounidense S&P 500 tuvo un aumento del 20 % en junio en comparación con su mínimo de octubre, y aseguró que suele haber un repunte antes de una «fuerte caída».

 

En este punto, Graham comentó que, de hecho, los mercados ya han caído un poco, pero podrían hacerlo mucho más. «¿Y qué negativas serán otras variables económicas, los problemas dentro del comercio global, los problemas con China, los problemas con la guerra? ¿Y cómo se desarrollará eso? Es muy difícil saberlo», admitió.

 

Por otro lado, reconoció que le inquieta el surgimiento de la llamada miniburbuja que se ha disparado como resultado de los disruptores en la industria tecnológico. En concreto, dijo no estar seguro de si actualmente la IA será «lo suficientemente rápida y fuerte» para evitar que estalle la burbuja del mercado.

 

De hecho, señaló que la aparición de tecnologías como el prototipo de chatbot de inteligencia artificial ChatGPT fue la razón por la que redujo su predicción de una probabilidad «ridículamente alta» del 85 % de que el mercado explotara, al 70 %.

 

«Tenemos un año o dos aquí para tener una burbuja bastante tradicional perdiendo aire, una recesión bastante tradicional y una disminución bastante tradicional en los márgenes de beneficio y algo de dolor en las bolsas de valores. Podemos hacer eso antes de que aparezcan los efectos reales de la IA», concluyó.

 

T/RT