Por Pedro Hernández C.|Un hombre al que llamaban el Che (Opinión)

El 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, nació Ernesto Guevara de la Serna, conocido mundialmente como el “Che Guevara”, político, escritor, periodista, médico e insigne luchador por la libertad de los pueblos latinoamericanos, se convirtió en Cuba en un héroe nacional, conjuntamente con los comandantes Fidel Castro Ruz y su hermano Raúl; reconocido por ese pueblo como hijo ilustre y en febrero de 1959 el presidente de Cuba para el entonces Manuel Urrutia lo declaró Ciudadano Cubano por Nacimiento.

Como ciudadano cubano desempeñó innumerables cargos dentro del Gobierno revolucionario, luchó en África por la libertad de la República Democrática del Congo.

En 1965, teniendo 37 años, viaja a Bolivia cuyo objetivo fue llevar una revolución liberadora y en encarnizados combates en la Quebrada del Churo es herido en la pierna izquierda y detenido. Fue trasladado al poblado de La Higuera.

El sargento Mario Terán, comisionado por su comandante y éste a su vez por el presidente Barrientos en dos ráfagas de ametralladora quita miserablemente la vida al Che, destruyendo un sueño y una idea. El deceso se produjo a la una y diez minutos de la tarde (1:10 pm) del 9 de octubre de 1967, tenía 39 años y tres meses de fecunda vida.

Curiosamente, en el 2007, médicos cubanos, en el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia le devolvieron la vista a Mario Terán; la noticia fue informada por el periódico oficial cubano Granma.

Se puede decir que la muerte del Che dejó viva en el pueblo boliviano la idea de libertad que el presidente Evo Morales Ayma finalmente capitaliza.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia debe considerar el esfuerzo que el Che sembró en su pueblo, preñándolos con la semilla de la libertad, cuya llama se extendió por todos los poblados dejando hoy en la Presidencia un Gobierno que cambia la terrible situación en la que estaba sumida por los anteriores gobiernos vendidos a Estados Unidos.

Bolivia fue considerada por el Libertador Simón Bolívar como su hija predilecta y escogida por el Che para iniciar el proceso libertario de los pueblos de Latinoamérica.

Con todo respeto, sugiero al presidente Morales, salvo mejor criterio, la posibilidad de conceder a nuestro inmortal Ernesto “Che” Guevara la ciudadanía boliviana post mórtem, por nacimiento. Y, que esta, a su vez, sirva de ejemplo a todas las naciones de Suramérica y Centroamérica para otorgarle, post mórtem, la nacionalidad por nacimiento.

Y, que sea éste el modelo para que a los hijos por nacimiento en Latinoamérica les sea concedido un solo Carnet de Identidad y un solo Pasaporte, es decir, una sola nacionalidad concedida por la Nación Latinoamericana.

pedrohernandezcastellanos@gmail.com