Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_options`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (1399415) ORDER BY t.name ASC

La obra se presentará desde este sábado en La Caja de Fósforos|Un juego entre la ficción y la realidad intentará resolver varios crímenes en The Pillowman |

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SHOW FULL COLUMNS FROM `wp_postmeta`

La obra se presentará desde este sábado en La Caja de Fósforos|Un juego entre la ficción y la realidad intentará resolver varios crímenes en The Pillowman

Katurian es un narrador que ha escrito varias historias en las que se cuentan maltratos hacia niñas y niños, y que en algunos casos, culminan con un final trágico. Un día es arrestado por dos policías debido a que sus historias coinciden con una serie de crímenes que se han desarrollado en los últimos días en la comunidad en la que vive.

Así comienza la obra The Pillowman (El hombre almohada), original del dramaturgo anglo-irlandés Martin McDonagh y bajo la dirección de Ricardo Nortier que se presentará desde hoy y hasta el próximo 6 de junio en La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte.

Durante el interrogatorio que los detectives formulan a Katurian, los funcionarios intentan utilizar sus cuentos como “evidencias” que les permitirán solucionar entre la ficción y la realidad los crímenes que se han presentado en el pueblo.

Aunque el escritor confiesa que lo único que hace “es contar historias” y que estas no tienen nada que ver con lo que ha sucedido, muy pronto descubre que su hermano Miguel, por alguna razón ha decidido hacer realidad sus historias y lo ha confesado a la policía. Ante la situación el escritor hace todo para salvar su obra.

“Él (el autor) juega entre la fantasía y la realidad a partir de unos cuentos infantiles hechos de una forma macabra, de manera siniestra por un escritor que logra que a partir de esas historias a su hermano se le despierte una creatividad negativa y distorsionada”, explicó el director al Correo del Orinoco Ricardo Nortier antes de la presentación a la prensa

La obra se desarrolla en una escenografía de negros y blancos que utilizan como telón de fondo varias persianas. La pieza se estrenó durante el Festival de Teatro de Caracas con dos funciones en el Teatro Alberto de Paz y Mateos y según el director, hubo una experiencia muy grata con el público que asistió a las funciones.

AL ESTILO POLICIAL

Ricardo Nortier contó que la idea de traer a los escenarios venezolanos esta pieza, surgió luego de que pudo apreciar un montaje en Sao Paulo, Brasil: “Me gustó muchísimo la dramaturgia, me pareció fenomenal cómo el autor Martín MacDonagh hace el juego del thriller psicológico y le va dando pistas al público para que vaya construyendo su historia”.

“El universo del autor es muy rico y le da muchísima posibilidad actoral y juegos teatrales que como director me llamaron mucho la atención”, refirió.

A decir de Nortier quien interpreta al personaje de Katurian señaló que si bien los cuentos que escribe el personaje tienen un final pesimista todo esto tiene “un sentido de ironía” que permite al público reírse y también reflexionar sobre los temas que se ponen de manifiesto a lo largo de la pieza.

“Las cosas feas que la gente sufre en la vida se plantean con humor negro y aunque esto puede ocasionar la risa del público que aprecia la obra, también les hace reflexionar sobre ciertas situaciones y temas”, subrayó.

Nortier detalló que aunque el texto de la pieza está traducido al español, este mantiene el mismo diálogo del original: “Hay algunos cortes mínimos para darle más dinamismo a la obra, pero se mantiene el texto original de la pieza”.

El elenco de la pieza está integrado por Ricardo Nortier, Carlos Arraiz, Ignacio Márquez y Agustin Segnini y la participación en video de Antonio Ruiz, Alexander Vecchionacce y Miranda Dorta.

El diseño de vestuario es de Freddy Mendoza, la animación y realización de videos de Frederick Spinetta, la selección musical de Antonio Ruíz, el diseño técnico escenográfico de Claudia Jubes, la pintura escénica de Cindy Lee Urbina, y utilería y dibujos escenográficos de Alexander Martínez Albornoz.

EN VENEZUELA

El director aseguró que decidió traer por primera vez a los escenarios venezolanos esta pieza, que ha sido un éxito en otros escenarios de países como Francia, Inglaterra, Canadá, Colombia o Brasil porque considera que “el público venezolano merece buenos títulos”.

Señaló que aunque a veces es difícil hacer los trámites de los derechos de autor para mostrar la dramaturgia contemporánea extranjera, él y el equipo que lo acompañó en la realización del montaje trabajaron desde hace unos cuatro años para lograr las negociaciones de los derechos de autor y traer la obra.

“En el trabajo del montaje tardamos unos seis meses y fue una experiencia muy enriquecedora, muy buena porque como se trata de una obra detectivesca, trabajamos mucho con el juego, con los matices de la obra. Además fue interesante hacer los puentes para reconstruir en el escenario esta obra de intriga”, refirió.

TEMPORADA

La temporada de The Pillowman (El hombre almohada) dirigida por Ricardo Nortier, comenzará esta noche en La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte. La obra se presentará hasta el próximo 6 de junio y tendrá funciones los viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. Las entradas tienen un costo de 150 bolívares y se pueden adquirir en las taquillas del teatro. Para reservar los boletos se puede escribir a la dirección de correo electrónico lacajadefosforos@gmail.com

POR LOS ESCENARIOS

El actor y director Ricardo Nortier manifestó que una vez culminen las presentaciones de la obra The Pillowman (El hombre almohada) en La Caja de Fósforos al elenco de la pieza le gustaría llevar el montaje por varias salas para que el público se aproxime a esta obra que mezcla lo policial, la ficción y la realidad.

T/ Sharlaine Chona
F/ Ángel Dejesús
Caracas