Habrá diversas alternativas de esparcimiento|Un lunes para la reflexión y la lectura ofrece Filven 2016

Un plato fuerte de hoy lunes 6 de noviembre en la XII Feria Internacional del Libro de Venezuela, que se desarrolla en espacios del Complejo Cultural Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), será el III Seminario Literatura e historia. La crónica, género entre tres aguas: historia, periodismo y literatura, a partir de las 4 de la tarde en la Sala de Exposiciones del Teatro Teresa Carreño, con participación de Laura Antillano.

Esta actividad también abordará el tema Crónicas de Indias y diarios de viaje, con Aida Presilla y Alexander Torres Iriarte, evento organizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal).

TALLERES Y CONVERSATORIOS

La jornada del lunes de Filven 2016 arrancará con dos conversatorios. Adicionalmente se realizarán cinco actividades sobre literatura infantil, desde muy temprano.

El taller Herramientas para editar y promocionar tu propio libro, a cargo de Yanuva León, Yésica La Cruz y Carina Falcone, se realizará en la Sala Francisco de Miranda. El Taller ¿Cómo enfrentarse a los cambios morales y no morir en el intento?, facilitado por María Ramírez Delgado, se hará en la Sala de Librerías del Sur. Ambos se efectuarán desde las diez de la mañana y hasta el mediodía.

Luego, en la tarde, a partir de la 1:00 pm, se realizarán cuatro conversatorios:

La autoformación y la gestión directa y democrática, a cargo de David Torrealba, representante del Ministerio del Proceso Social del Trabajo.

Presentación del libro Inteligencias múltiples en los niños, por Jazmín Sambrano.

Oficios del libro: ¿Cómo me hice editor?, con Amílcar Figueroa.

Cambio curricular, con el profesor Humberto González, viceministro de Educación.

A las 2:00 pm la programación comprende:

Conversatorio Miranda y sus libros: patrimonios de nuestra cultura, a cargo de Gabriel Saldivia.

Presentación del libro El modelo electoral venezolano, a cargo de Rodolfo Magallanes y Domingo Medina, representantes del el Instituto de Estudios Políticos de la UCV y del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral, respectivamente.

Presentación del Recetario Venezuela nutritiva, con Marilyn Di Luca, José Hinojosa y Rómulo Hidalgo.

A las 3:45 Monte Ávila Editores presentará los libros Cubagua y Don Pablos en América, de Enrique Bernardo Núñez, a cargo del profesor e investigador Alejandro Bruzual.

ACTIVIDADES LITERARIAS
PARA CHICAS Y CHICOS

La jornada de literatura infantil arranca desde las diez de la mañana con tres talleres y dos eventos de promoción de la lectura.

Taller Acercándonos al ideario de Miranda, a cargo de Robert Cárdenas.

Taller Libros para jugar y dramatizar, con Norma Guatarama.

Taller Los colores de mi bandera, conducido por personal de Biblioteca Nacional.

¿Qué será, que no será?, actividad de promoción de lectura a cargo del Centro Nacional del Libro.

Radio Escolar y Revista Tricolor, evento del Ministerio de Educación.

A partir de las 11 de la mañana se realizará un intercambio poético a cargo de niñas y niños de la parroquia Sucre y del 23 de Enero.

Las actividades en homenaje a Miranda y la bandera nacional continuarán a partir de la 1 de la tarde, así como otras actividades.

T/ Cristóbal J. Alva R
F/Héctor Rattia
Caracas