Un memorable concierto dirigido por Christian Vásquez se trasmitirá vía internet

El sistema nacional de orquestas publicará en su canal de YouTube una presentación de la Sinfónica Simón Bolívar que se realizó bajo la batuta del joven maestro venezolano y en el que se ofreció un programa que incluyó temas de Mendelssohn, Rajmáninov y Ravel

________________________________________________________________

Hace una década que el director venezolano Christian Vásquez destacó en la escena internacional y se convirtió en invitado permanente de algunas de las orquestas más prestigiosas del mundo. Luego de debutar en 2010 como batuta titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño se presentó también frente a la pionera Sinfónica Simón Bolívar (SSB), para dirigir un programa que podrá ser disfrutado este sábado primero de agosto en la pantalla de estreno de la Sala Virtual del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

A partir de las 6:00 de la tarde, en el huso horario venezolano, estará disponible la reproducción de aquel concierto ofrecido el 14 de junio de2010, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en el que participó la destacada pianista venezolana de carrera internacional, Edith Peña. Fue este un recital con un variado programa de obras fundamentales en el repertorio académico internacional.

Entre las piezas seleccionadas para esta oportunidad se cuentan la Sinfonía Nº 4, conocida como La italiana, de Félix Mendelssohn. La obra tiene sus orígenes, al igual que su Sinfonía Escocesa o la obertura Las hébridas, en los colores de un paisaje y su gente. Para esta obra, el compositor alemán se inspiró en la Italia del aiglo XIX. En sus cuatro movimientos se reflejan su percepción de la atmósfera y la sociedad de ese país para el año 1830.

Seguidamente la SSB acompañará a la solista Edith Peña en la interpretación de Rapsodia sobre un tema de Paganini, una obra concertante con una duración de entre 20 y 25 minutos, compuesta por Sergéi Rajmáninov para piano y orquesta, que permite al solista mostrar importantes aspectos de dominio técnico e interpretativo.

Al cierre la orquesta destaca con la Suite No 2 Daphnis et Chloé de Maurice Ravel, escrita originalmente para un ballet. Esta obra está calificada como una sinfonía coreográfica y nos invita a soñar con el descubrimiento del amor joven entre dos campesinos llenos de inocencia e ilusiones.

Esta será una nueva oportunidad para mirar la historia reciente del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, por medio de su canal en la red social YouTube.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Prensa Fundamusical Bolívar
Caracas