El tributo será en el anfiteatro de Los Robles|Con un merecido homenaje despedirán hoy al maestro Jesús “Chu” Ávila

A las 4 de la madrugada de ayer, con 81 años de edad falleció el cultor margariteño Jesús “Chu” Ávila, autor de emblemáticos temas de la música popular venezolana como “El Guanaguanare”, “El salinero”, “El gallo de Pascualita”, “Rauda rauda”, “Diciembre en Margarita”, “Rumbo a oriente”, “El yaurero”, “El mar”, “La loma del viento” y “Nacarí”, entre muchas otras.

Según informó al Correo del Orinoco la directora operativa del gabinete del ministerio para la Cultura de Nueva Esparta, Yolanda Pérez, al músico popular le detectaron una obstrucción intestinal hace nueve meses, cuando se le practicó una colostomía.

Posteriormente el pasado miércoles fue intervenido para eliminar definitivamente la obstrucción. “El jueves tuvo una hemorragia y el viernes se descompensó, entró de urgencia otra vez al quirófano y al salir de la operación el médico comentó que las esperanzas eran mínimas. No evolucionó y pocos minutos antes de las 4:00 am murió en la Clínica La Fe, de Los Robles, en Margarita”, precisó Pérez.

Desde ayer los restos del “Guanaguanare”, como también le decían cariñosamente, son velados en la Funeraria Profacol, en Porlamar. Se espera que esta tarde, a partir de las 2:00 pm el cuerpo sea trasladado al Anfiteatro de Los Robles, donde esta previsto rendirle un homenaje con las cultoras y cultores de Margarita. “Esta invitado todo aquel que desee cantarle, recitarle y homenajearlo”, apuntó la funcionaria.

Finalmente, como lo pidió en vida el cultor, el sepelio será en el Cementerio de Los Robles, sector donde nació y desarrolló parte de su vida. “Él amaba mucho a su pueblo de Los Robles. Siempre se le recordará caminando por ahí con su esposa Isabelita y con su guitarra”.

T/ Luis Jesús González Cova
F/Archivo CO