Un millón 320 mil 340 kilos de desechos sólidos fueron recolectados en enero en Libertador

En una acción de SupraCaracas y el Poder Popular organizado en la parroquia La Vega han elevado de 19 mil kilos, el primer día que arrancó la brigada, a 53 mil kilos diarios de recolección de desechos sólidos. La meta es lograr la organización para realizar el reciclaje de la basura

_______________________________________________________________________

Un millón 320 mil 340 kilos de basura fueron recolectados el pasado mes de enero en el municipio Libertador gracias al esfuerzo mancomunado de la empresa prestadora del servicio de aseo urbano Supra, de la Alcaldía de Caracas y del Poder Popular Organizado, informó la jefe del Gabinete Plan Ciudad, de la Alcaldía de Caracas, Jacqueline Faría, durante un encuentro que tuvo con los habitantes de la parroquia La Vega.

En la reunión celebrada en el urbanismo Kaicachí Farías indicó que “nuestro reto en febrero aunque tiene menos días, es superar esas cifras cada día más para mantener a Caracas para vivirla, una Caracas bonita para vivirla”.

Explicó que para resolver el problema de la basura en la ciudad capital tienen 12 parroquias priorizadas entre las cuales está La Vega, y al respecto señaló que nada más con medidas que han tomado han subido de 19 mil kilos, el primer día que arrancó la brigada, a 53 mil kilos diarios de recolección de basura.

Dijo que esa recolección representa un alto costo que está pagando nuestro presidente Nicolás Maduro, quien nos ha llamado, al igual que la alcaldesa Érika Farías, a organizarnos para clasificar la basura, en origen, para consumir aquello que genere menos desecho, para reusar, para reciclar y abatir esos niveles de producción de basura para tener que recoger menos desechos sólidos”, enfatizó.

Sacar la basura a la hora oportuna

Recordó que el Jefe de Estado pidió que las comunidades se organizaran en mesas técnicas.

“Las mesas técnicas para la recolección y aseo las hemos llamado metras, debido a que Chávez nos enseñó que los nombres tienen que decir algo. La metra, ese jueguito infantil que ha estado en las manos de todas y todos, es hoy esta mesa técnica para organizarnos, para organizar la recolección, la disposición oportuna, para que saquemos la basura a la hora que se pasa a recoger”.

Luego de escuchar las experiencias de los habitantes de La Vega quienes se han organizado en brigadas para la recolección de la basura y tareas de concienciación sobre esta materia, la jefe del Gabinete Plan Ciudad, expresó: “Aquí se va a lograr la recolección oportuna de la basura, porque esto se logra con el poder popular y aquí en La Vega hay poder popular, se respira poder popular”.

Recordó que desde el pasado sábado en esta populosa parroquia se han organizado las primeras metras , mesas técnicas para la recolección y aseo, donde los habitantes de la comunidad acompañan a sus brigadistas, “con pueblo y gobierno juntos, herramientas de trabajo y pueblo organizado hemos garantizado abatir el retraso que teníamos de recolección en La Vega”, enfatizó.

Los vecinos que están organizados en UBCh y consejos comunales plantearon varias opciones para optimizar la recolección de los desechos sólidos, como seleccionar la basura y reciclar. Señalaron que la basura se puede vender a empresas que se dedican a ello. Indicaron la necesidad de tareas de concienciación que ellos ya han adelantado en torno a separar el vidrio, el plástico y el cartón, y en cuanto a la materia orgánica que se descompone aconsejan que se congele hasta que pase el camión a recoger los desechos sólidos, así se evita que los animales rompan las bolsas y quede expuesta esa materia contaminante. Solicitan también herramientas, vacunas y un camión.

Yajaira Valero, directora de la Policía de Caracas, en asamblea con los habitantes de La Vega, indicó que es indispensable la integración de los vecinos con el cuerpo policial para que se cumplan las ordenanzas. En tal sentido dijo que adecuarán las multas para los negocios que incumplan el horario de sacar los desechos sólidos, y adecuarán las multas con las unidades tributarias vigentes.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Roberto Gil
Caracas