Reveló el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar| Un millón de niños son víctimas del trabajo infantil en Colombia

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) precisó que en la nación suramericana hay cerca de un millón de niños y niñas que trabajan, principalmente áreas como la minería y la agricultura.

El director del ente, Diego Molano, agregó que se trata de menores que no deberían realizar actividades laborales, porque pierden su infancia y la oportunidad de acceder a la educación. Acotó que las cifras fueron confirmadas por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Destacó que una de las áreas que más causa preocupación es la minería ilegal, “por lo fuerte y difícil que puede ser este tipo de trabajo para un niño”.

En tal sentido, apuntó que el ICBF adelanta trabajos de concientización de las familias para que comprendan que pese a una situación de pobreza, “ésta no puede ser una excusa para arrebatarles la infancia y la posibilidad de estudiar a los infantes”.

Añadió que el Gobierno Nacional, a través del Plan Nacional de Desarrollo, llama a las instituciones públicas a realizar acciones orientadas a la prevención, protección, erradicación del trabajo infantil y fortalecer la oferta de servicios para la atención de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Molano subrayó que durante 2011 tres mil 60 infantes fueron atendidos en diferentes proyectos de erradicación del trabajo infantil en los departamentos de Boyacá (centro-este), Cesar (noreste), Bolívar (noroeste), Nariño (suroeste), Tolima (centro-oeste) y Chocó (noroeste).

“El trabajo infantil es una problemática generalizada que afecta a todo el mundo y que convoca esfuerzos de la sociedad y nuestra apuesta como ICBF es que los esfuerzos y resultados se traduzcan en derechos”, puntualizó Diego Molano Aponte.

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002, como una iniciativa promover el respeto los derechos o de todos los niños a ser protegidos de la explotación laboral.

Este lunes la OIT informó que 215 millones de niños y niñas son víctimas de trabajo infantil. Detalló que los niños y niñas empiezan a trabajar en edades tempranas para que sus familias salgan de la pobreza en que se encuentran.

El organismo internacional subrayó que la mayoría de los infantes que laboran son víctimas de las peores formas de trabajo infantil y están expuestos a maltrato físico y psicológico.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo