Un muerto y seis heridos en represión a movilización indígena en Colombia

Un indígena colombiano murió y seis resultaron heridos cuando agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la policía cargaron contra la «minga» movilización en el suroeste del país que ya cumple cuatro semanas y que mantiene cerrada la vía Panamericana.

«Un minguero (manifestante) muerto, seis heridos y una comunidad indignada por la falta de garantías para el diálogo, el Gobierno no puede pretender resolver los problemas sociales que le corresponden a bala», denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

Los indígenas agregaron que el presidente Iván Duque, a quien exigen que se reúna con ellos en el departamento del Cauca (suroeste), «le quedó grande el diálogo» y por eso «da tratamiento de guerra con el Esmad» a la protesta.

El indígena muerto fue identificado como Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero del resguardo de Jebalá (oriente del Cauca), de 20 años de edad, mientras que Walter Flórez, integrante del mismo reguardo, fue herido junto con otras cinco personas, indicó la ONIC.

T y F/Sputnik