J.J. Rendón decretó desde el exterior la muerte de la coalición derechista|Un nuevo mecanismo articulador surgirá de las huestes opositoras

En su conferencia “El poder de uno (Cómo hacerte más creativo)”, que suele ofrecer a públicos diversos el maestro del rumor y la guerra poco limpia, J.J. Rendón, comienza dedicando diez minutos para hablar de su país, y posteriormente desarrolla sus planteamientos para promover el éxito y el crecimiento personal. Con esa misma voz, en la cual aparece como orientador de la salud mental y crecimiento espiritual, decretó recientemente la muerte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Hemos tenido 178 mil muertes en los últimos 14 años, más de 500 medios clausurados, 148 mil empresas expropiadas por el gobierno. No hay separación de poderes. Todos están concentrados en un gran poder. No hay separación entre la Corte Suprema (sic) de Justicia y la Fiscalía. Hay fraudes electorales. Noventa y nueve por ciento de los asesinatos no son penados. No hay forma de manejar esto, pero seguimos luchando pacíficamente. Podríamos pedir a militares dar un golpe y tener sangre en las manos. No quiero eso. Me pueden investigar, van a ver cosas buenas y cosas malas. Las malas vienen de mi gobierno. Que me llama apátrida. Tu gobierno no te da pasaporte y te hace apátrida. Sin ningún tribunal que lo determine. Estoy aquí porque puedo moverme en los EEUU. No puedo salir porque no sé si mientras estoy trabajando ellos me quitan mi pasaporte y tengo que quedarme como un Snowden en Latinoamerica, que es donde trabajo. Les pido por mi país que se informen. Se ha implantado en varios países lo que yo llamo Neototalitarismo. Permite controlar países sin que sea llamado dictadura. Tienes las figuras institucionales que dan la impresión de un gobierno real, de una democracia, pero ya se me agotaron los diez minutos. Ahora hablemos de sexo…”.

Este es el polémico opinador que decretó desde el exterior la muerte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), planteamiento que tuvo buena acogida en las filas opositoras y sus redes sociales. La sentencia la formuló en el programa Conclusiones (23/9/2016), que modera Fernando del Rincón por CNN.

EN COLOMBIA DEJÓ UN INCENDIO

J.J. Rendón viene de ser expelido de Colombia, donde fue señalado de haber recibido hasta doce millones de dólares para tramitar la entrega de tres narcotraficantes a cambio de la no extradición por el gobierno de Santos. El hácker colombiano Andrés Sepúlveda, entrevistado en prisión por la agencia Bloomberg, manifestó que le acompañó en el desarrollo de guerra sucia en campañas electorales en varios países, incluyendo Venezuela.

Según el diario El Espectador (13/10/2015), el expresidente Uribe, arremetió en contra del estratega electoral, señalando que el responsable del “invento” del hacker Andrés Sepúlveda fue Rendón para afectar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en 2014. Uribe delató la injerencia de dineros en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010, haciendo referencia a la entrega de US$12 millones al publicista venezolano, a cambio de mediar en un eventual sometimiento a la justicia de algunos narcotraficantes. La Fiscalía colombiana abrió una investigación pero archivó el caso en mayo del 2015.

El Espectador (5/5/2014) recoge el señalamiento del capo Javier Antonio Calle Serna, alias “Comba”, quien le contó a una fiscal que él y otros narcos como alias Diego Rastrojo, “Cuchillo” y Daniel “El Loco” Barrera le pagaron a Rendón US$12 millones para que hiciera lobby ante la Casa de Nariño y ambientara su propuesta de negociación, de acuerdo con un proyecto “elaborado por Rendón” en junio de 2011. El propósito era que los capos delataran a su cadena de colaboradores, entregaran tierras, devolvieran dinero y repararan a sus víctimas, a cambio de no ser extraditados y que cesara la persecución penal contra sus familias.

El Presidente Santos negó las vinculaciones con estas gestiones. Sin embargo, la denuncia implicó la renuncia de J.J. Rendón como asesor del mandatario, a escasos doce días de haber asumido las funciones de consultor y en plena campaña electoral.

ACCIONAR EN VENEZUELA

En mayo de 2014, un grupo de diputados bolivarianos entregaron ante la Fiscalía General de la República presentaron denuncias sobre “la inserción de la narcopolítica en Venezuela”, a través de acciones que habría impulsado el asesor político de la derecha JJ Rendón para desestabilizar el país (AVN, 7/5/2014).

En esa ocasión el diputado socialista Andrés Eloy Méndez acusó a Rendón y al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez de ser «socios de una empresa para desestabilizar a Venezuela y satisfacer los intereses de Estados Unidos sobre América Latina. Álvaro Uribe está confinado a cumplir con los intereses de Estados Unidos en América Latina, además debe hacerlo porque él tiene el expediente 82 en la DEA (expediente por narcotráfico)», expresó.

De acuerdo con la denuncia del parlamentario Méndez «el señor J.J. Rendón manifiesta en correos electrónicos sus reuniones con Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski y Álvaro Uribe Vélez para estos fines de desestabilización. Esto es traición a la patria, esto es sedición, esto es legitimación de capitales».

Precisamente el hácker colombiano reconoció al ser entrevistado por la Agencia Bloomberg haber trabajado con J.J. Rendón para “hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas». Publicó un video de YouTube anónimo en el que hurgaba en el correo electrónico de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional y movilizó a Anonymous, el grupo de hackers activistas, para atacar el sitio web del presidente Hugo Chávez.

EN MÉXICO SALIÓ MAL

En México también se vio mal aspectado, en tanto campeón en la guerra sucia electoral, al punto que no pudo quedarse en ese país. El periodista Mario Lamo Jiménez relata recientemente que un candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber contratado a J.J. Rendón con el fin de empezar una campaña sucia en su contra. De acuerdo con el denunciante, al venezolano «se le liga con la CIA, con la guerrilla colombiana y con sonadas estafas políticas electorales» (www.informe21.com).

Adicionalmente destaca el expediente que «se trata de un experto en marketing político, asociado en un grupo de iguales con sede en Miami y vinculado a la Universidad de la Florida (FIU), y que aparece involucrado en sonadas estafas políticas electorales tanto en Venezuela como en México. En nuestro país ha participado, últimamente, en elecciones para gobernador en Yucatán, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Estado de México, entre otras entidades. (…) J.J. Rendón es el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político (ojo). Del rumor que anticipa algo que puede ocurrir, como también puede precipitar hacia una versión falsa y trasciende, generado en ocasiones según la perversidad de quien lo transmite o el morbo del que lo repite. J.J. Rendón es un especialista en la siembra de rumores para modificar tendencias de opinión en situaciones electorales” (www.urnas2010sinaloa.com)

UNA NUEVA ETAPA EN LA VIDA

Ahora luce la condición de exiliado en EE.UU. Alega que defenderá su buen nombre demandando a Bloomberg aunque sea un monstruo, pero no se plantea ejercer su defensa en Venezuela porque “no hay instancias jurídicas donde hacerlo”. Sostiene que en Venezuela ha sido objeto de hostigamiento desde la primera campaña electoral de Henrique Capriles Radonski.

Ahora en condición de refugiado, ha entrado “en una nueva fase en su vida”, en la cual valora poder luchar por su país. En cuanto la búsqueda de opciones considera que es válido reunirse secretamente entre actores contrarios. “En esa fase de prediálogo los actores definen agenda, ven si es viable. Eso lo respeto y comparto. Lo que no comparto es cuando viene una persona que desconoce y empieza a decir que existen componendas. El problema es que no hay diálogo posible. El gobierno no cede en sus puntos. No habrá revocatorio, liberación de presos políticos. No va a pasar nada”.

Desde su perspectiva la oposición no interpretó bien su triunfo de diciembre. Debieron legislar para la patria. La Ley de autismo está muy bien, pero no va a cambiar nada. Debimos trabajar por el revocatorio. Cazar esa pelea. Todo lo demás es superfluo. Si queremos cambio de régimen hagan lo que tienen que hacer. No son suficiente 18 partidos para afrontar la crisis. El gobierno ha puesto todos los obstáculos. Si se logra el revocatorio sin cambiar al vicepresidente sería una burla. Se decreta la muerte de la MUD y se plantea el surgimiento de una nueva estructura integrada por estudiantes, sindicatos, gremios, miembros de comunidades religiosas, incluyendo a la gente que está fuera del país, incluyendo a los chavistas de a pie. La MUD cumplió una función que llegó hasta ahorita”.

Así lo expresó con respecto a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) según la cual el referendum presidencial no se hará en 2016. “La MUD secuestró las voluntades de la ciudadanía a la que solo convoca para marchar”.

SOMOS HUMANOS

Después de hablar de Venezuela, en su conferencia “El poder de uno (Cómo hacerte más creativo)”, J.J. Rendón plantea que hay cuatro cosas que nos hacen humanos. Estas son: el sentido del humor, la inteligencia, creatividad y… el placer sexual.

LAS TRES DERECHAS

En su artículo titulado “Venezuela: las tres derechas”, el analista Alejandro Fierro plantea (19/5/2016) que la derecha latinoamericana lleva tres décadas en reconstrucción después de su fracaso en los años 80 y 90 cuando las fuerzas populares emergieron a otro plano. Sin embargo, los esfuerzos no se corresponden con verdadera reorganización. En Venezuela, ejemplo paradigmático, la oposición adquiere identidad basada en su animadversión hacia el chavismo.

Distingue tres grandes grupos de este sector. La derecha sociológica, la derecha política y la derecha neo-neoliberal.

La primera corresponde con la clase media, más amplia que en otros países de la región a consecuencia del rentismo petrolero, pero minoritaria frente a la clase popular (70% de la población). La derecha política conformada por élites, que se mantenían en segundo plano. “La llegada del chavismo y los sonoros fracasos para derrocarlo (golpe de Estado de 2002, sabotaje petrolero de 2002-2003) obligaron a algunos miembros de esas élites a bajar a la arena política”.

La derecha neo-neoliberal del momento la identifica con personajes como Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis; el economista y diputado José Guerra; el también economista Asdrúbal Oliveros o el asesor electoral Juan José Rendón, entre otros. “Son quienes mejor han sabido leer el nuevo momento político. Frente a una derecha política inmovilista y enredada en sus luchas internas, es esta derecha neo-neoliberal la que diseña el argumento más eficiente de cara a la reconquista del poder (no obstante, hay que aclarar que sus matrices de opinión no siempre llegan a la derecha social y más allá, a otros sectores, dado que quien tendría que actuar de mediadora, que es precisamente esa derecha política, permanece ajena a su discurso). Tienen claro que la forma de acceso al poder es la electoral y que la vía de ataque es la económica. Por lo tanto, quedan fuera del discurso las acusaciones de autoritarismo y supuesta vulneración de los derechos humanos”.

Desde esta perspectiva habrían comprobado que el argumento de la supuesta falta de democracia sólo cala en bases radicalizadas. Las mayorías populares no lo comparten, pues consideran que se han ensanchado notablemente sus posibilidades de participación democrática.

Este grupo tiene como agenda oculta el neoliberalismo, pero sabe que no pueden prescindir de los sectores populares en esta fase de asalto al poder. Se proponen captar a los más humildes. Habrá que ver cómo lo harán porque “Justicia social y capitalismo neoliberal son conceptos antagónicos”, afirmó.

(Ver: http://www.celag.org/venezuela-las-tres-derechas/)

T/ Cristóbal J. Alva Ramírez
F/Archivo CO

El Cacique de los Locos, , , ,!