En solidaridad con una causa justa|Un olivo para el pueblo palestino

En un emotivo acto realizado este miércoles en la esquina de Veróes Bulevar Panteón, frente al busto de Yasser Arafat, ubicado frente a la Casa de Las Primeras Letras Simón Rodríguez, la embajada de Palestina en Venezuela conmemoró el Día de la Tierra Palestina, junto a movimientos y organizaciones sociales revolucionarias.}

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía Xoan Noya, acompañó el acto en nombre de la canciller Delcy Rodríguez y señaló que “existe gran solidaridad en todo el mundo con esta causa justa. La ocupación del territorio palestino se ha profundizado y expandido de manera sangrienta. Hoy el pueblo y el gobierno venezolano rinde un homenaje a ese pueblo palestino que resiste y defiende con honor su tierra, su independencia y su libertad”.

“Estamos reafirmando el legado de nuestro libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, continuado por nuestro presidente Nicolás Maduro, que es la defensa de las causas justas, de la independencia, de la paz en todo el planeta”, destacó Noya.

Durante la actividad, se sembró un árbol de olivo en señal de esperanza para el pueblo palestino.

“Sembramos un olivo como muestra de nuestra identificación con los palestinos. Hermanos palestinos estamos con ustedes en su lucha por la liberación, !Viva Palestina!”, concluyó Noya.

Por su parte la embajadora del Estado Palestino en Venezuela, Linda Sobeh Ali indicó que se están conmemorando “40 años del Día de la Tierra, ocasión en la que el pueblo palestino se levantó contra el opresor, y pidieron que se les devolviera su territorio, que cesara la ocupación. El ejército sionista de Israel asesinó a varios y encarceló a muchos, pero no apagaron nuestras voces. Toda la diáspora palestina, en Cisjordania, en los campos de refugiados, en todo el mundo se conmemora esta fecha”.

“Mientras el Estado sionista de Israel nos quita la tierra y quema nuestros olivos, en Venezuela nos da un pedazo de tierra para sembrar un olivo, nuestra esperanza. Gracias al amor que Chávez sembró por al causa palestina”, dijo la diplomática.

“Nunca olvidaré que cuando estuve en la capilla ardiente del Comandante Chávez, se me acercó su madre, la señora Elena, y me dijo que gracias a Chávez el pueblo venezolano había aprendido a querer a palestina, nuestro corazón está con ustedes”, rememoró la embajadora.

Ayer se conmemoró el Día de la Tierra Palestina, en toda el territorio ocupada como en la diáspora, los palestinos y todos los que creen en la justicia, la libertad y los derechos humanos, conmemoran este día, reafirmando el rechazo a las políticas de Apartheid, Limpieza Étnica y robo de tierras que Israel lleva a cabo.

Un 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por parte del sionismo israelí. El Ejército asesinó a siete jóvenes palestinos con «ciudadanía israelí» en las manifestaciones que acompañaron esa huelga. Desde entonces, el 30 de marzo ha quedado marcado como una jornada de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino.

Texto/Redacción CO
Foto/Roberto Gil
Caracas