Columna Puerto Rico mirando al Sur|Un país sin salud (Opinión)

Cientos de médicos han abandonado Puerto Rico (PR) en los pasados años. Hay en la actualidad una relación de un pediatra para cada 900 niñas y niños. Solo tres residencias en pediatría están en funciones, graduando menos de 40 pediatras generales cada año. De estos una buena parte emigra hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de trabajo.

La mortalidad infantil, uno de los indicadores universales de la calidad de los servicios de salud de un pueblo, está en 8.2 por cada 100.000 nacimientos. Para que nos sirva de comparación, en Cuba el índice de mortalidad infantil es de 4.2 por cada 100.000 nacimientos.

Desde que el Dr. Pedro Rosselló, uno de los gobernadores más irresponsables que ha tenido PR, nos empujó la tarjetita de salud hace 20 años, con la subsiguiente venta de hospitales públicos, el deterioro en la calidad de los servicios de salud en PR comenzó su descenso. Cuatro gobiernos han seguido la misma ruta del fracaso. Ninguno ha tenido la valentía de aceptar el reto, legislar para impedir el saqueo de los intermediarios que se lucran sin control y estructurar un Sistema Universal de Salud con pagador único para detener la fiesta de los millones y reconocer la salud como un derecho humano fundamental…y garantizarlo.

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) en unión a una veintena de otras organizaciones de la sociedad civil, se constituyeron hace más de un año en la Alianza Salud para impulsar el desarrollo del Sistema Universal de Salud. Se presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto por petición que fue aprobado para constituir una Comisión cuyo objetivo es estudiar los diversos sistemas de salud existentes y recomendar una nueva forma de garantizar la salud como un derecho humano fundamental. Ese proyecto está actualmente bajo consideración del Senado de PR.

Pero para lograr un verdadero salto cualitativo, es imperativo implantar un Sistema Universal de Salud que permita la integración y mejor utilización de los recursos disponibles como lo han hecho los países más adelantados del mundo en materia de salud.

T/ Héctor L. Pesquera S.*
*Copresidente del MINH