“Un poco infantil” que México no pueda garantizar seguridad a diplomáticos fuera de la sala de reunión de la OEA

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió este lunes a la denuncia que realizó en torno a la actitud violenta de opositores en Cancún (México) y, “que sufrieron nuestro Vice canciller y embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, y la embajadora alterna ante el organismo regional, Carmen Luisa Velázquez”.

Ante el intento de agresión, por parte de opositores, en el propio hotel en el que se realizaba la reunión de cancilleres de la OEA, el Canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que solo podía garantizar seguridad dentro del salón de reunión, no afuera de él.

“Nos parece que la respuesta del gobierno mexicano es algo infantil”, declaró la Canciller venezolana, y agregó, “no nos satisface (la respuesta del Canciller mexicano), porque desde el momento en que funcionarios diplomáticos están en este territorio, (las autoridades mexicanas) deben garantizar, conforme a la convención de relaciones diplomáticas, la integridad que beneficia y que otorga la inmunidad diplomática”.

Indicó que le reiteraba al Canciller mexicano, una invitación “amable al diálogo, para hablar sobre de qué se trata la democracia, porque tenemos mucho que decir sobre ella (…) podemos hablar sobre el ejercicio de la libre expresión, de los periodistas en Venezuela, entiendo que acá (México) es una profesión bien peligrosa”.

En México, desde el año 2000 hasta la fecha se registran 123 asesinatos, 20 desapariciones y sólo tres casos han sido resueltos. Solo en el 2017 van 7 periodistas asesinados.

“Esos aspectos de la democracia, estamos dispuestos a compartirlos muy amablemente con el Canciller de México”, manifestó para concluir.

T/Ana Maneiro
F/@RoaJavier