Este viernes|Un policía muerto y 8 heridos por disturbios y 2 explosiones en Colombia

Al menos un policía falleció y ocho personas resultaron heridas -seis agentes, un civil y un periodista- este viernes en una doble explosión y disturbios ocurridos en la ciudad de Cali (suroeste de Colombia), informó la policía.

El uniformado de 30 años murió por un disparo que recibió en la cabeza en momentos en que intentaba controlar, junto con un grupo de agentes de la policía antimotines, los disturbios generados por encapuchados frente a la estatal Universidad del Valle.

Otro policía del mismo escuadrón sufrió lesiones y debió ser internado en una clínica de la ciudad, indicó la policía en un comunicado.

Previamente a este hecho, en un sector del sur de Cali estalló un «artefacto de bajo poder que contenía una libra del explosivo ANFO que hirió a un policía», dijo a la AFP Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de esa ciudad.

Unos 20 minutos después, y cuando ya habían llegado al lugar más policías y reporteros de la prensa, se produjo una segunda explosión de dos libras del mismo material que causó heridas a «cuatro policías y dos civiles, entre ellos el fotógrafo» Juan Pablo Rueda, añadió.

«Los heridos están bien. Dos de ellos están en cirugía. El fotógrafo por recibir esquirlas en la cara y un policía por heridas cerca de un pulmón», describió el comandante.

Rueda, vinculado al diario El Tiempo desde hace dos años, fue atendido en el Hospital Universitario del Valle debido a un trauma en el rostro y esquirlas en el tórax y brazos, detalló el periódico en su sitio electrónico.

Castañeda apuntó que se sospecha que detrás del atentado están bandas criminales locales que estarían respondiendo a recientes capturas de delincuentes.

El comandante local también recordó que el año pasado se registró una doble explosión de similares características en el mismo sector atribuida a la delincuencia local.

Castañeda descartó preliminarmente que el ataque sea obra de la guerrilla de las FARC, que tiene una presencia muy activa en los alrededores de Cali, tercera ciudad de Colombia, distante 500 km al suroeste de Bogotá.

Fuente/AFP
Etiquetas