Enrique Pérez Mesa participará como director invitado|Con un programa divertido la OFN culminará la Semana de la Cultura Cubana

Con “un programa muy divertido” preparado para estimular las ganas el mover el esqueleto, la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) culminará de manera especial la Semana Cultural de Cuba, el próximo domingo 30 de octubre en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, donde el cubano Enrique Pérez Mesa participará como director invitado.

Con una nutrida trayectoria internacional, el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba hizo un alto en la preparación del Festival Internacional de La Habana, uno de los eventos culturales más importantes de su país, para compartir escenario con las y los integrantes de la OFN, con quienes ofrecerá al público un espectáculo muy particular compuesto principalmente con piezas populares llevadas al formato filarmónico de emblemáticos autores antillanos, como Alejandro García Caturla, Rafael Hernández Marín, Roberto Valera y Juan Formell.

PARA BAILAR

Antes de comenzar el primero de los tres ensayos previstos para el recital, Enrique Pérez Mesa adelantó al Correo del Orinoco que está previsto comenzar el espectáculo con Música para cuerdas creada por Roberto Valera, considerado como uno de los principales compositores cubanos de obras para coro.

En Música para cuerdas, amplió el director, Valera pensó en convertir a la sección de las cuerdas en un coro y dio como resultado “una obra donde él (el compositor) explota muy bien los recursos de los instrumentos de cuerda. Se trata de una obra un poco mas cercana a la parte romántica, pero sin perder la rítmica cubana”, describió el director.

La segunda en el programa es el Danzón de Alejandro García Caturla, un creador fundamental en la historia d ela música cubana. La pieza inspirada en el baile tradicional de la isla caribeña concebido originalmente para clarinete y piano sonará con una reforestación de Gonzalo Romero que le imprime a la obra una “contagiosa sonoridad contemporánea”.

CON GUAGUANCÓ

Luego sonarán dos representativos temas de la emblemática orquesta popular Los Van Van, como es el caso de “Tip top” y “Anda y muévete”, en una versión orquestada por el maestro Joaquín Betancourt.

“Es interesantísimo cómo Betancourt pudo llevar a un formato sinfónico estas obras de orquesta típica, cómo pudo orquestar y sobre todo mantener la idea central que hizo Juan Formell el compositor de estas dos obras”, continuó el invitado especial.

Igualmente, la OFN interpretará el célebre tema “Cumbanchero”, de Rafaél Hernández Marín, en una versión arreglada nada menos que por el pianista Chucho Valdez y orquestación de Roberto Sánchez Ferrer.

La versión de “Cumbanchero”, recordó Pérez Mesa, se hizo hace algún tiempo en La Habana con la intervención del destacado pianista chino Lang Lang, quien trabajó directamente en los arreglos con Chucho Valdez.

Para finalizar la OFN ofrecerá al público asistente un guaguancó, creado y arreglado por Guido López Gavilán, tutor en las primeras etapas de formación académica de Pérez Mesa que comenzó como una composición para coros, luego hizo una versión para cuerdas y finalmente la llevó a un formato mas amplio, para orquesta completa.

“Aquí es interesante apreciar la forma en que el maestro Guido López Gavilán saca el máximo provecho en la orquestación de la obra y a las posibilidades de los instrumentos. Incluso parte d ela percusión se toca encima de l os instrumentos y se crea una amalgama de ritmos interesantísimo que al final esta coronado por el guaguancó”, apuntó el director.

A juicio del director invitado, el del domingo ofrecerán “un programa muy divertido”, desde comienzo hasta el final, muy corto pero al mismo tiempo muy intenso, de aproximadamente una hora de duración, sin contar con un posible bis para satisfacer un poco mas a la audiencia.

Inclusive, aseguró Pérez Mesa, el recital resultará atractivo también para las personas que no conozcan las obras o simplemente no estén acostumbrados a escuchar música cubana. “Les aseguro que van a mover los pies o a moverse en el asiento, porque es música muy contagiosa”, prometió el matancero.

POR SEGUNDA VEZ

Enrique Pérez Mesa (Matanzas, 1960) ha dirigido conciertos en Austria, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Rusia y Estados Unidos. Fue productor del álbum Salmo de Las Américas, de José María Vitier; fue nominado en el año 2000 en la categoría de Mejor Disco de Música Clásica en los premios Grammy Latino.

Esta es su segunda visita a nuestro país luego de dirigir hace uno seis o siete años la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Igualmente tuvo la oportunidad de trabajar con la cantante popular Cecilia Todd, en una experiencia que le resultó tan enriquecedora como compleja.

“Recuerdo que me resultó muy difícil, porque el cuatro es una cosa tremenda y era un ritmo completamente diferente al nuestro. Cecilia Todd me decía ‘déjese caer’ y y no caía nunca, porque tiene como un tumba’o parecido al nuestro, pero un poco mas difícil. Aunque siempre se dice que la música de un país diferente al propio es mas difícil”, contó el director.

EXPERIENCIA Y JUVENTUD

-¿Qué referencias tiene de la OFN?

-Es una orquesta que conozco no mucho, pero algo de su trabajo sí. Es una institución con una labor muy importante desde el punto de vista educativo, ya que no solo se presenta en teatros sino en plazas abiertas, en busca de un público joven y de acercar a la gente a la música. En una orquesta que combina la juventud con la experiencia y yo creo que eso es algo muy importante. La gente joven debe aprender pronto como es el ritmo de trabajo en una orquesta ,no es solo tocar un instrumento y ya, sino tener la disciplina del estudio de las obras, del trabajo en equipo, de tener un bagaje cultural. Yo creo que un músico de orquesta debe tener un nivel cultural amplio, no solo hay que saber de música, hay que saber de plástica. de literatura, de danza, de ballet, hasta convertirse en un artista integral.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ José Luis Díaz
Caracas