Un pueblo movido por el amor rescató a Chávez de las garras del fascismo

Caperucita, quien dice que se le olvidó el nombre desde que Chávez le puso el apelativo identificándola con la protagonista del cuento (Caperucita Roja), se presentó ayer al mediodía a Puente Llaguno con su atuendo rojo y el pom pom de igual color. Allí recordó, abordada por los periodistas, que estuvo hasta las 3:00 de la madrugada. Durante el tiroteo cayó al piso con un afiche de Chávez y escuchó, “mientras en cuatro patas recogía el afiche”, que Richard Peñalver, uno de los defensores de Puente Llaguno le decía , “quítate Caperucita”, mientras respondía a los francotiradores de la Policía Metropolitana.

Allí estuvo hasta las 3:00 de la madrugada, luego buscó refugio en unos edificios cercanos hasta que se apareció un taxista y la condujo a ella y a otras dos mujeres hasta Chacao.

“Cuando se llevaron a Chávez”, refiere”, “ me pesó haberme quitado de aquí, porque me le hubiese guindado a ese carro. El 12 de abril, día de mi cumpleaños, estaba yo en Fuerte Tiuna. En la noche cuando llegamos nos entrelazamos un montón de viejitas chavistas. Deseábamos que nos mataran a nosotros pero que nos entregaran a Chávez.

-¿Y por qué usted se hizo chavista?

-No sé, el 4 de febrero cuando Chávez apareció por la televisión, lo vi y me dije, eso es lo que le hace falta a Venezuela. Desde allí lo admiré. Lo apoyé, y uno se pone a pensar lo que era la Cuarta República y lo que tenemos ahora. Había que cambiar. Y aquí estamos apoyando a Nicolás Maduro. Y aquí seguimos. El viernes, 12 de abril, es el día de mi cumpleaños y espero que Dios me dé 82 años más de vida para seguir con esta Revolución.

Ayer arrancó en todo el país la jornada “Abril de paz y de Lucha» contra el fascismo. Frente al monumento de Puente Llaguno se montó la “tribuna antimperialista”, para recordar los sangrientos hechos de abril de 2002, cuando un golpe perpetrado por la derecha, con apoyo de Estados Unidos, logró desalojar del poder, por poco menos de 48 horas, al presidente Hugo Chávez, y para rechazar el llamado bloque y cosos criminal, que la potencia del Norte ejerce actualmente contra el pueblo venezolano y su Gobierno legítimo.

Desde la tribuna, armada en la avenida Urdaneta, una serie de oradores recordaron aquellos días de abril recordados como el “Carmonazo”, en que el presidente de la patronal Fedecámaracas, en unión con la CTV, los medios de comunicación, los partidos políticos de extrema derecha y un grupo de militares traidores, perpetraron la primera intentona golpista contra la Revolución Bolivariana.

“El 13 de abril sucedió lo más hermoso: la unión cívico-militar rescató al presidente Chávez y eso hay que recordárselo todos los días a la derecha”, expuso uno de los animadores del evento. La actividad de ayer fue patrocinada, entre otros, por Mercal, institución encargada de distribuir alimentos al pueblo venezolano, que nació poco después del golpe de abril, con la Misión Alimentación.

La actividad estuvo animada por intérpretes de música criolla como Efrén Clavo, natural de Valle de la Pascua, estado Guárico, y otros artistas del género salsa.

Otro animador apuntó que la gente de la oposición no entendía cómo el pueblo chavista resistía a pesar de que le cortaban la luz, faltaba el agua, los alimentos.

“Es que ellos (la oposición) piensan únicamente con el cerebro y no comprenden por qué nosotros amamos a Chávez a pesar de que nos quitan el agua, la luz, pero vamos más allá, pensamos con sentimiento”, expuso.

Pueblo protagonista

Henry Hernández, presidente nacional de Unión Popular Venezolana fue uno de los que intervino en la tribuna antiimperialistas, en la que recordó el golpe de hace 17 años.

Consideró que aquellos acontecimientos, el rescate del presidente Hugo Chávez, son una muestra fehaciente de la importancia de contar con un pueblo consciente, preparado moralmente, formado políticamente, ha podido lidiar con cualquier cantidad de situaciones desagradables, incluyendo el golpe de Estado y la posibilidad del asesinato del presidente Chávez.

“En su momento ese pueblo salió de manera espontánea, movido por el amor, por la esperanza, por un programa de un proyecto diferente, de vida. Hoy ese pueblo se encuentra más ordenado, más instruido mas consciente, bajo la unión cívico-militar, y es por eso que a pesar de los atentados criminales a los que nos han sometido en los últimos tiempos, este pueblo se ha movilizado contento, dispuesto, y no hay forma ni manera que lo puedan retener en su casa, y asombra que cada día hay mayor volumen, mayor presencia, mayor colorido, entusiasmo, eso significa que hay mayor conciencia y que estamos dispuestos por todos los medios a no perder el proyecto político que nos dejó el comandante Chávez y que defiende el presidente Nicolás maduro”, señaló Hernández..

Agregó el dirigente político que hoy, este pueblo se convierte en un actor histórico importante para la suerte futura de nuestro país.

“Al lado de la FANB nos convertimos en una fuerza indetenible e indisoluble para la historia, y nos convertimos en un ejemplo claro y sagrado para el resto del mundo y el resto de los pueblos”, agregó.

Jonatham Aular, secretario del Movimiento Somos Venezuela , de la parroquia Santa Teresa, consideró que hoy el pueblo venezolano se encuentra más organizado, más fuerte.

“En abril de 2002”, cuenta, “yo estaba en la vicepresidencia, no en en Puente Llaguno, pero sí vi a compañeros heridos . Los acusaron de estar armados pero era defendiendo a la Revolución. Gracias a Dios la justicia les dio la razón. Mi reconocimiento a esos héroes, esas personas que estuvieron defendiendo a Puente Llaguno. Hoy estamos más organizados, nos sentimos más fuertes, y en la parroquia si matan a uno, saldrán millones de nosotros a las calles a defender esta patria de Bolívar y Chávez”, dice..

Señaló que con la llegada al poder de Hugo Chávez, nació una esperanza, por ello el pueblo tomó las calles y el Palacio de Miraflores en abril de 2002.

“Hoy estamos en vigilia permanente para recordar aquellos hechos. Nosotros consideramos a Chávez nuestro segundo Libertador, ya que retomó las banderas de Bolívar. Chávez nunca morirá”, dice.

Ignacio Busnedo, presidente del Movimiento Electoral del Pueblo, en Caracas, vio en el acto de ayer a un pueblo decidido y determinado a ser libre y decidido a no permitir que más nunca ocurra que un presidente sea secuestrado, lo saquen de su despacho, asaltando el Palacio de Miraflores, por intereses mezquinos y apátridas.

Asegura que este pueblo está dispuesto a mantenerse presto para defender el derecho a ser soberanos, para desarrollarnos como nación y como seres humanos.

“Esta tarima antimperialista nos debe dejar la conciencia que el pueblo de hoy no es el mismo de 2002; es un pueblo que está claro de que este camino es el que tenemos que transitar, es el camino de la cultura, del sacrificio, pero es el camino que crea voluntad política, social, y aquí tu vez a militantes no solo del Polo Patriótico sino de todos los movimientos sociales, de las instituciones del Estado. Es una lucha contra el imperio norteamericano, que es la potencia hegemón y los venezolanos estamos conscientes de ello. Esta experiencia de hoy es para enviarle un mensaje al Gobierno de Estados Unidos de que estamos determinados a ser libres, que estamos determinados a transitar con esta lucha hasta lograr nuestra independencia”, reitera Ignacio Busnedo.

T/Manuel Abrizo
F/Luis Franco, Héctor Rattia
Caracas