Un recital de lujo ofrecerá Reynaldo Anderson en el MAA

El virtuoso músico caraqueño Reynaldo Anderson, ganador en la categoría profesional correspondiente a la cuarta edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz 2016, mostrará su calidad técnica y talento interpretativo el próximo sábado 5 de octubre, a las 4 de la tarde, durante un recital que tendrá lugar en el Museo de Arte Afroamericano (MAA), ubicado en San Bernardino, Caracas.

Todo lo que se recaude con las entradas a este concierto se invertirá en la adquisición del pasaje para que Anderson pueda representar a nuestro país en el concurso incluido en el VI Festival Internacional de Guitarra de Santiago, en Chile, evento programado en el período comprendido entre el 14 y 18 de este mes.

En el recital del sábado el público asistente tendrá la oportunidad de disfrutar de las piezas que Reynaldo Anderson tiene preparadas para sorprender al jurado en el certamen chileno, compuesto por los especialistas José Antonio Escobar, el doctor Pablo Soto Hurtado, Renato Serrano, chileno, y Eduardo Eguez.

REPERTORIO CELESTIAL

Dentro de este repertorio figuran las piezas como la suite Homenaje a Jhon Duarte, una composición en tres movimientos (fantasía, pavana y giga) del insigne Antonio Lauro, inspirada en danzas inglesas renacentistas, combinadas con algunos elementos del lenguaje impresionista contemporáneo, conjugado con algunos ritmos tradicionales venezolanos.

También forma parte del programa la obertura y la giga de una suite concebida originalmente para clavecín por Handell, transcrita para la guitarra por el músico de renombre mundial David Russell. “Esta es de una de las oberturas más complejas y difíciles para la guitarra y se dice que nuestro joropo venezolano tiene reminiscencias de la giga de las danzas antiguas inglesas”, explicó Anderson en conversación con el Correo del Orinoco.

PRESENTACIÓN DIDÁCTICA

En esta presentación, que tendrá además una naturaleza didáctica, Reynaldo Anderson comentará con el público la relación que existe entre la giga antigua y la que compuso Lauro en el homenaje a su amigo inglés Jhon Duarte.

“La intención no es que solamente se siente a escuchar la música, sino explicar de dónde provienen todas estas sonoridades y acercar a la gente a la guitarra de una forma más integral”, acotó el músico, que también interpretará en esta ocasión Junto al Generalife, obra de Joaquín Rodrigo, inspirada en una edificación homónima de Granada, España, utilizada por reyes musulmanes como lugar de descanso y meditación. La composición, describió Anderson, evoca la espiritualidad que emana de este lugar, por medio de acordes extensos que se mezclan con sonoridades nacionalistas españolas.

Igualmente, el músico, que aspira representar a Venezuela en Chile, incluyó en el repertorio Recuerdos de La Alhambra, una de las composiciones más representativas de Francisco Tárrega, y Variaciones sobre un tema de Scriabin, una serie del polaco Alexandre Tansman, inspirada en un preludio para piano del ruso Aleksandr Scriabin.

LA MÁS DIFÍCIL

​​​​Las y los asistentes a esta velada también podrán escuchar algunos movimientos de la Suite venezolana de Antonio Lauro y Senderos de resistencia (Paths of Resistance) del estadounidense Jason Eckardt.

Sobre esta última, Anderson comentó que está trabajando en ella desde hace un año y medio con el apoyo del autor alemán Daniel Deckner y “es una de las piezas más difíciles que he interpretado en mi carrera. La terminamos de grabar hace dos semanas y está disponible en Youtube. La partitura (publicada junto con el video) tiene muchos grupos irregulares que hacen muy difícil la lectura y, por ende, la ejecución. Es muy compleja en sus dinámicas, en el tema de las articulaciones, las rítmicas, y técnicamente es muy compleja”.

El repertorio lo completan Fantasía sobre motivos de La Traviata, también del español Tárrega y Canción de cuna de Zelda, una pieza del videojuego La leyenda de Zelda, sobre el que el propio Anderson realizó unos arreglos para guitarra.

SOBRE EL ARTISTA

Reynaldo Anderson es discípulo del maestro César Rico, con quien fundó el Cuarteto de Guitarras de Caracas. Actualmente es guitarrista de la Orquesta Barroca Simón Bolívar y forma parte, junto a Luigi González y Alexander Soto, del colectivo musical Guitarra en Movimiento, que se encarga de promover el movimiento guitarrístico venezolano por medio de espacios que permitan mostrar el trabajo de artistas en formación y profesionales.

Guitarra en Movimiento organiza mensualmente recitales en espacios como la Fundación Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), la Biblioteca Los Palos Grandes y la Biblioteca Herrera Luque.

Quienes deseen conocer sobre la programación que prepara Guitarras en Movimiento, pueden conectarse con las cuentas en redes @GuitarrasEnMovimiento. Por otra parte, quienes quieran y puedan colaborar con Reynaldo Anderson para que pueda llegar a Chile a representar con su guitarra a nuestro país, pueden comunicarse con él por medio de su cuenta @reyanderson_ o escribirle al 04242046271.

El Museo de Arte Afroamericano está ubicado en la avenida Occidente, frente a la redoma Eloy Alfaro con inicio de la calle del IESA en San Bernardino.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas