Un «remake» de Ionesco llega a las tablas

“Siempre realizó una versión, no desde la dramaturgia, sino desde la escena. Sin embargo, en esta oportunidad la ruptura es bastante fuerte y realizó la versión, pero desde el concepto», señaló la directora Marisol Martínez, quien dirige El rey no se muere, un «remake» de la obra original de Ionesco, que se presentará hasta fin de semana en la Sala Rajatabla de Caracas.

«Esta obra es fiel a la original, El Rey se muere de Eugene Ionesco, excepto las partes que cambiamos”, agregó esta directora que siempre presenta autores clásicos, «por llamarlos de una manera. Lo importante es que tienen una solidez como dramaturgos en sus obras. Estos autores producen un teatro lúdico, en un juego en el que los personajes y los actores entran en el mismo».

«Un detalle es que nunca había montado a Ionesco profesionalmente, pero sus obras permiten realizar grandes trabajos», acota Martínez sobre su puesta en escena muy movida y sorpresiva, que dura hora y cuarto aproximadamente: «Un remake de Ionesco. El humor negro sube a escena».

Por su parte, Antonio Delli, quien hace del rey, comentó: «La puesta tiene una versión muy peculiar. Es una pieza muy interesante, muy actual. Marisol Martínez es una de las directoras de teatro más importantes y con mayor trayectoria en nuestro país».

Acotó el experimentado y laureado histrión que dentro de la obra teatral hay bailes, improvisación, rompimientos en el desarrollo de la obra: «Todo esto la hace muy llamativa. Está traída al contexto latinoamericano con un humor negro absolutamente presente a lo largo de la pieza».

La pieza estará jueves 14, viernes 15 y sábado 16 a las 5:00 pm; mientras el domingo 17 será desde las cuatro de la tarde. Muy buenas y sólidas son las actuaciones de Delli; María Carolina Leandro; Grecia Augusta Rodríguez, Sandra Moncada, Armando Andrés González y Andrés Infante.

A nivel técnico la asistencia de dirección es de Glenda Reyna; iluminación, David Blanco con el apoyo de Anny Castellanos; musicalización por Armando Andrés González y Marisol Martínez, quien también seleccionó el vestuario; operador de sonido, Eduardo Bolívar; edición de vídeo y música, Andrés Infante; la coreografía del siempre efectivo Luis Vicente González; realizador escenográfico, Pedro Rondón; la producción de William Blanco con la de campo por Laura Pérez; la asistencia de producción corre por Frank Rivas; bajo la producción general de William López.

Con el apoyo  de varios entes, la pieza está el marco de la Fiesta de la Francofonía Venezuela 2022.

T/Eduardo Chapellín
F/Cortesía W.B.