Este martes 27 de noviembre| «Un Solo Pueblo» retumbará en la plaza Juan Pedro López

La agrupación pionera en la difusión de la música folklórica venezolana Un Solo Pueblo llegará este martes 27 de noviembre para sumarse a la programación cultural del Banco Central de Venezuela.

La invitación es a toda la población para que, a partir de las 4:00 pm, se acerquen hasta el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Mijares, Salas, Las Mercedes y Altagracia.

Un Solo Pueblo nace en 1976, con un estilo folclórico urbano rescatando la forma genuina de interpretar la música tradicional del país. Para mejorar cada vez más este particular estilo, sus integrantes toman el camino de la investigación de campo y del aprendizaje de las formas folclóricas de la provincia poco conocidas en la capital.

Sus canciones forman parte de un catálogo recopilado en todas las regiones del país, que también incluyen composiciones propias en géneros tradicionales. Por esto muchas de sus canciones se han convertido en clásicos de la música folclórica en nuestro país, con la particularidad que le confiere el traspaso de la voz principal de un miembro a otro.

Esta agrupación, nombrada como Patrimonio Cultural de Venezuela en 1996, cuenta con una trayectoria de más de 36 años, durante la cual ha realizado más de cinco mil presentaciones artísticas nacionales, seis giras internacionales y ha grabado 30 discos.

Entre los premios obtenidos figuran 12 Meridianos, 8 Rondas, 3 Maras de oro, 2 discos de platino y 1 de oro. Además, se acredita la fundación de centros de investigación de arte popular en los Estados Aragua, Zulia, Carabobo, Miranda, Mérida, Yaracuy y Distrito Federal.

Actualmente, Froila Gil y Jesús y José Ismael Querales, miembros fundadores de la agrupación, se mantienen en esta importante labor de defensa, promoción y divulgación de la cultura popular venezolana. Este trabajo lo realizan con el apoyo y participación de hijos y amigos.

Durante la presentación se podrán disfrutar sonados temas, que también incluyen composiciones propias, en géneros tradicionales. Los títulos más conocidos son Viva Venezuela, Woman del Callao, Caracas Caracas, y La matica.

Fuente/YVKE