Se registró una réplica de 3,4|Un terremoto de 6,4 grados sacude el noroeste de China sin causar víctimas

Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió esta madrugada el noroeste de China sin que de momento se hayan registrado víctimas, informaron las autoridades.

El temblor se produjo en el condado de Menyuan, en el noreste de la provincia noroccidental de Qinghai, a las 1.13 hora local (17.13 GMT), según datos del Centro Nacional de Terremotos de China (CENC, siglas en inglés), recogidos por la agencia oficial de noticias Xinhua.

El movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros y la zona experimentó una réplica de 3,4 grados minutos después de la primera sacudida.

De momento, las autoridades aseguran que el terremoto no ha provocado ninguna víctima, gracias, en parte, a que el epicentro se situó en una zona no poblada.

El temblor, no obstante, ha dañado 54 viviendas, entre ellas, una veintena que presentan agujeros y roturas en las paredes, según precisó el Gobierno local, que ya ha desplazado a equipos médicos y de policía al lugar.

La agencia Xinhua recoge algunos testimonios que describen cómo la gente salió despavorida de sus casas a la calle al sentir el seísmo, a pesar de las temperaturas que se registran estos días en la zona, de 20 grados bajo cero.

«El temblor duró entre uno y dos minutos… Con un gran estruendo (…) Todo el mundo está fuera», dijo Ma Wulong, residente en la zona, a la agencia Xinhua.

El seísmo también se pudo sentir en la capital de la provincia de Qinghai, Xining, pegada al condado donde se ubicó el epicentro, y en la vecina provincia de Gansu.

«La sacudida me despertó. La mesa y los armarios no paraban de moverse así que me vestí y salí corriendo fuera», dijo un hombre de Xining en declaraciones a Xinhua.

El CENC no descarta que la región vuelva a vivir esta semana más temblores de unos 5 grados en la escala Richter, si bien considera improbable que vayan a ser de mayor magnitud.

T / EFE
F / USGS