Fue realizado entre junio de 2011 y abril de 2013|Un test revela que la vacuna del dengue tuvo una eficacia del 60,8% en Latinoamérica

El laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur que desarrolló la vacuna experimental del dengue ha anunciado este miércoles que consiguió reducir en un 60,8% el número de casos de infectados por dengue durante un estudio realizado con 21.000 niños de América Latina y el Caribe.

Los prometedores resultados deberán ser anunciados con más detalle en noviembre durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene en Estados Unidos.

Según la portavoz del laboratorio, Sheila Homsani, una vez concluida la fase de tests clínicos, la vacuna deberá ser comercializada a finales de 2015.

Los tests fueron realizados entre junio de 2011 y abril de 2013 con niños y adolescentes de entre 9 y 16 años de Brasil, Honduras, Colombia y Puerto Rico.

Solamente en Brasil, 3.550 voluntarios provenientes de las cinco ciudades con más casos (Natal, Fortaleza, Campo Grande, Goiania y Vitória) recibieron las tres dosis de la vacuna en intervalos de seis meses.

Además, según el laboratorio la vacuna fue capaz de reducir el número de hospitalizaciones por dengue en un 80,3% y que «no hubo ninguna muerte registrada entre los pacientes que recibieron la vacuna».

En la actualidad, existen diversas investigaciones en todo el mundo que intentan desarrollar una vacuna fiable contra el dengue, especialmente el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz en Brasil, pero ninguno de ellos ha alcanzado la fase 3 de los tests, es decir, cuando la vacuna se prueba a gran escala.

T y F/ Ria Novosti