La muestra tendrá lugar desde el 17 hasta el 30 de junio|Un total de 10 títulos trae a Caracas el Festival de Cine Alemán 2016

Un total de 10 títulos conforman la oferta preparada para la cuarta edición del Festival de Cine Alemán que tendrá lugar al menos durante dos semanas en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Caracas, desde el viernes 17 hasta el jueves 30 de junio, lapso que muy probablemente se extienda una semana más dependiendo de la respuesta del público, según apuntó el director de programación de este circuito independiente de salas.

Durante una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la muestra, el director del Goethe Institut de Caracas Ulrich Gmünder comentó que se trata de una muestra amplia y variada, con temas contemporáneos e históricos presentados con diversidad de géneros, desde la hilaridad de la comedia, hasta la seriedad del drama.

Para la coordinadora general del trasnocho Cultural Solveig Hoogesteijn la muestra en su totalidad aborda temas “de gran profundidad” en un tono “bemol” que invita a la audiencia a reflexionar sobre una gran variedad de temas universales que afectan a todas las sociedades e individualidades, a veces desde una perspectiva intimista y otras desde un ámbito colectivo, por supuesto sin dejar de lado el componente emocional implícito en el hecho cinematográfico.

OPORTUNIDAD ÚNICA

“Desde nuestra perspectiva venezolana, y especialmente en estos tiempos tan difíciles que vivimos sobretodo en lo económica y social, se pensaría que los europeos llevan una vida paradisíaca, regalada, segura, previsible. Y sin embargo se puede ver que no es completamente así a través del cine alemán, que siempre ha tenido una tradición muy crítica hacia su propia sociedad. A través de este cine podemos participar como venezolanos de lo que es la problemática europea actual del siglo XXI. Y creo que es una oportunidad única, porque estas son películas que no vamos a ver ni en otras salas ni en otras épocas de año”, declaró Hoogesteijn.

Desde esta perspectiva la realizadora venezolana de origen sueco calificó al cine como “el mejor embajador cultural” que puede tener cualquier país, por su potencial para acercar al público de una manera integral a otras culturas, en sus respectivos contextos históricos, social y estético.

Por otra parte, según reveló la encargada de la programación cultural del Goethe Institut Andrea Angione, la selección de esta muestra se concentró en romper los estereotipos que ubican el foco en la seriedad alemana, con una oferta donde se incluyen tres comedias e incluso una historia de hackers informáticos, sin dejar completamente de lado los temas históricos, pero abordados desde una posición más contemporánea e incluso fresca.

“La idea es mostrar que el cine alemán es también diverso y no toca solamente temas centrales como los históricos que ya cocemos, come le holocausto”, indicó Angione.

LOS TÍTULOS

Durante el encuentro con los medios de comunicación social la encargada d ela programación cultural del Goethe Institut señaló sus dos obras preferidas dentro de los 10 títulos seleccionados, una de ellas vinculada a un tema que en su opinión está generando importantes cambios sociales en Alemania como es la inmigración. Se trata de una Las lágrimas de mi madre, una coproducción con Argentina sobre la historia de una familia que en tiempos de la dictadura argentina se ven obligados a trasladarse a Alemania.

Contada desde la perspectiva de un niño, la obra audiovisual dirigida por Alejandro Cárdenas, gira en torno a esta familia exhilada en Alemania con una madre completamente adaptada a la sociedad europea, el pequeño en proceso de adaptación y un padre que solo piensa en su Argentina natal.

ENTRE EL DRAMA Y LA COMEDIA

La otra favorita de Angione, también en coproducción con Argentina, es El amigo alemán, filme de Jeanine Meerapfel relacionado con el tema inverso de la anterior: familias alemanas, tanto judías como nazis que en su momento debieron trasladarse a Argentina. En un símil con la tragedia Shakespereana de Romeo y Julieta, en esta pieza el hijo de una familia judía se enamora de la hija de un nazi en la Buenos Aires dominada por la dictadura de los años 50 del siglo XX.

La coordinadora mencionó además Al otro lado del muro, película dirigida por Christian Schwochow en la cual se narra las vivencias de una mujer que se traslada con su hijo de la Alemania oriental a Berlín occidental, y Friégate Goethe, una comedia de Bora Dagtekin sobre un expresidiario que busca un botín enterrado en un lugar sobre el cual construyeron un colegio.

TIEMPO PRESENTE

Solveig Hoogesteijn mencionó por su parte dos películas de la selección ligadas a temas cotidianos contemporáneos que marcan una diferencia de la sociedad alemana con la venezolana. Una es Padres, de Robert Thalheim sobre una familia donde la madre trabaja en un laboratorio de investigaciones biológicas mientras que el padre, director de teatro, debe quedarse en casa para cuidar a los niños.

La segunda, About girl de Mark Monheim, gira en torno a una chica durante la crisis de la adolescencia, la idea del suicidio y la desorientación en un sector de la población que rechaza a las generaciones anteriores.

Otros títulos que completan la muestra son Ningún sistema es seguro, de Baran bo Odar; Camino de la Curz de Dietrich Brüggemann; Las queridas hermanas, de Dominik Graf y Phoenix de Christian Petzold.

Para mayores detalles sobre la programación se recomienda visitar los portales web y conectarse con las redes sociales del Trasnocho Cultural y del Goethe Institut.

T/Luis Jesús González Cova
F/Miguel Romero