Informó Jorge Enrique González Arreaza|Un total de 12.165 efectivos resguardan seguridad en Lara durante Carnaval

En el estado Lara se mantienen activos 12 mil 165 efectivos de seguridad en 523 puntos de control, apoyados con 1.200 vehículos (motos, carros y aeronaves) para garantizar el bienestar de la población en este asueto de Carnaval, resaltó este lunes el jefe del Comando Regional número 4 (Core 4) de la Guardia Nacional Bolivariana, general Jorge Enrique González Arreaza.

Durante una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, mencionó que los puntos de control, en su mayoría, están en la autopista Lara-Zulia, y comentó que las situaciones en las que más ha tenido que actuar la Guardia Nacional se deben a exceso de velocidad, ingesta de alcohol mientras se conduce y por desacatar las normas establecidas en la Ley de Tránsito Terrestre.

González Arreaza dijo que en estos cuatro días de festividades se han presentado en Lara 24 accidentes de tránsito, con un saldo de 4 personas fallecidas y 23 lesionados.

Expresó que en comparación con el 2011 hubo una reducción de accidentes de más de 80% y ratificó el llamado a la prudencia, así como a colaborar con los efectivos de seguridad para garantizar el retorno a sus lugares de origen.

«Hago un llamado a todas las personas que se están desplazando por las carreteras y que mañana (martes) inician el retorno a sus casas, para que eviten conducir bajo los efectos del alcohol y respeten las normas de Tránsito Terrestre», agregó en el programa Contrastes.

Entre las medidas de seguridad que ha implementado la Guardia Nacional Bolivariana en Lara, el jefe del Core 4 mencionó la aplicación del Dispositivo de Regulación y Control de Velocidad en Autopistas y Carreteras (Recovac) para supervisar la velocidad de los conductores que circulan por la autopista. Con ello, se han evitado accidentes de tránsito que lamentar.

En el caso de los vehículos pesados, recordó que hasta este miércoles 23, en horas del mediodía, estará restringida su circulación.

El general González Arreaza lamentó que la gobernación del estado Lara no haya querido trabajar junto con la GNB, y por ello reiteró el llamado a las autoridades de esta entidad para que «nos integremos y nos preocupemos por la seguridad de las personas que lo eligieron como gobernador (a Henri Falcón) de la entidad».

Detalló que en esta entidad el número de delitos es elevado, como consecuencia de la falta de articulación de la Gobernación con la GNB.

Dijo que en el año 2011 los delitos más comunes fueron homicidios (811), robos genéricos (1.206), robo de autos (1.634) y hurto de autos (958). «Se puede evidenciar que el estado Lara tiene el mayor número en estos delitos», dijo.

Agregó que «los números son sumamente elevados, producto de la no participación activa de la policía del estado en el operativo de seguridad».

Texto/AVN