La propuesta expositiva permanecerá abierta hasta el 20 de julio|Un total de 18 lienzos en homenaje al comandante Chávez se muestran en la Torre la Previsora

En la mezzanina de la Torre La Previsora, en Caracas, se inauguró una nueva versión de la exposición ¡Por aquí pasó Chávez!, propuesta del colectivo Unión Bolivariana de Creadores y Cultores de Venezuela que ya visitó varias instituciones públicas como el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer), el Palacio de Miraflores, el Cuartel de la Montaña y el Círculo Militar, entre otras.

La muestra organizada en esta oportunidad con el apoyo de Fundación La Previsora Sociocultural, a propósito del mes del aniversario del natalicio del Comandante, está compuesta por pinturas de 11 creadoras y creadores que plasmaron sobre 18 lienzos sus distintas perspectivas plásticas inspiradas en algunos momentos importantes de la vida del líder de la Revolución Bolivariana o en sus expresiones características.

La propuesta concebida por la Unión Bolivariana de Creadores y Cultores de Venezuela con el propósito de rendir tributo a la vida y el legado de Hugo Chávez, incluye piezas elaboradas principalmente bajo la técnica de óleo sobre tela, aunque también se pueden apreciar algunos cuadros que muestran el dominio de métodos mixtos.

Según el catálogo de la exposición, al tiempo que se rinde tributo a la memoria “de un líder con tanta trascendencia como Hugo Chávez”, cuyos ideales “contribuyeron a la transformación histórica de la patria venezolana y al resto de Latinoamérica”, esta propuesta sirve de vitrina para promover el talento de creadoras y creadores venezolanos que “con su amor y pasión por las artes plásticas reflejan su admiración por este líder que con su acción enalteció, apoyó y empoderó profundamente los valores creativos del pueblo”.

En la diversidad de piezas cargadas de una infinidad de símbolos son recurrentes las composiciones que proponen una suerte de Santísima Trinidad completada con la figura del líder de la Revolución Bolivariana junto al Padre de la Patria y la representación del pueblo.

Entre las expresiones que inspiraron parte de las obras, sobresalen, por una parte, un compendio de gestos de alegría y felicidad, y por otro un lote de retratos donde se aprecia al mandatario en sus facetas de seriedad en profundas reflexiones.

Dentro del grupo de artistas plásticos que participan en esta muestra se encuentran Mervin Mármol, Mario Cicerón, Henry Núñez, Elva Villegas, Héctor Rodríguez, Miguel Guevara, Freddy Tovar, Edgar Guerrero, Jennyfer Navarro y Arnoldo Rafael Montes de Oca.

Vale mencionar que con esta propuesta pictórica la Fundación La Previsora Sociocultural reabre sus espacios expositivos ubicados en la mezzanina de la emblemática Torre La Previsora, donde además funciona una sala de cine alternativo administrada por el Gobierno del Distrito Capital y una tienda galería que recibe a consignación el trabajo de creadoras y creadores venezolanos.

¡Por aquí pasó Chávez! permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de julio, de lunes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Avelino Rodrigues