A una tasa de 10,50 bolívares por dólar|Un total de 197,44 millones de dólares adjudicó Sicad 1 a sectores químico, librería, salud y envases

La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), convocada el 9 de junio pasado, adjudicó 197 millones 440 mil 600 dólares a 160 empresas de los sectores químico, libros y útiles escolares, salud e industria de envases, informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

A una tasa de 10,50 bolívares por dólar, 102 empresas de los ámbitos químico, petroquímico y resinas plásticas recibieron 83 millones 467 mil 600 dólares; 20 millones 452 mil dólares para 14 personas jurídicas del sector libros y útiles escolares; 14 millones 266 mil dólares para 22 empresas de repuestos de equipos médicos y 69 millones 255 mil dólares para 21 empresas de insumos y repuestos de la industria del envase.

También se asignaron 10 millones de dólares a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), ente del Estado creado en febrero pasado, que tiene como objeto principal organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y centralizar y facilitar las exportaciones no petroleras.

La subasta ofrecía originalmente 220 millones de dólares. El Cencoex recibió 761 postulaciones, que sumaban 598 millones 31.379,01 dólares. Fueron rechazadas empresas que no cumplían los criterios de la convocatoria, tenían pendientes pagos del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 2012 o estaban suspendidas del registro del Centro.

A partir de este miércoles, el Banco Central de Venezuela (BCV) debitará el contravalor en bolívares correspondientes a las divisas adjudicadas.

Las empresas favorecidas deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a darle a las divisas el uso que declararon, que también está sujeto al control posterior del Cencoex para verificar su correcta utilización.

El Centro estatal realizará un monitoreo de la fecha estimada de arribo de las mercancías importadas y los puertos de llegada.

Las personas jurídicas deben ponerse en contacto con Corpovex para realizar los procedimientos correspondientes.

Sicad 1 es uno de los tres esquemas cambiarios a través de los cuales en Venezuela se puede acceder a divisas. Coexiste con las divisas a 6,30 bolívares por dólar que asigna Cencoex a sectores prioritarios y con el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre por el que personas naturales y jurídicas transan divisas a través de bancos y casas de bolsa, a una tasa que ha oscilado entre 48 y 51 bolívares.

Sicad 1 convoca a subastas semanales, por 220 millones de dólares, a sectores específicos.

Texto/AVN