XV reunión de la comisión mixta|Un total de 22 convenios de cooperación fueron suscritos entre Venezuela y China

Un total de 22 acuerdos de cooperación fueron firmados por Venezuela y China en materia energética, tecnológica, industrial, minera, económica, comercial, científica, aeroespacial, agrícola, cultural y educativa.

La firma de los convenios se produjo en el Teatro Teresa Carreño, en el contexto de la clausura de la XV reunión de la comisión mixta de alto nivel China-Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

A continuación los acuerdos:

1. El primer acuerdo contempla el acta final de la XV reunión de la comisión mixta de alto nivel entre China-Venezuela, recoge los acuerdos generales de la distintas subcomisiones de cooperación, relaciones bilaterales, cooperación energética y minera, cooperación económica y comercial, cooperación científica, tecnológica, industrial y aeroespacial, cooperación agrícola cultural educativa, Novena conferencia conjunta de financiamiento

2. Convenio de cooperación de capacidad productiva y de inversión entre la vicepresidencia de Planificación de Venezuela y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. Esto tiene por objeto promover la cooperación de capacidad productiva y de inversión entre las organizaciones empresariales y financieras de ambos países.

3. Memorando de entendimiento para la participación de Pdvsa en el proyecto de refinería Nanhai, proyecto ideado por el comandante Hugo Chávez.

4. Contrato de ingeniería, procura y construcción de facilidades para el incremento de producción de crudo extrapesado en las instalaciones de Petrolera Sinovensa. Este contrato da inicio a la segunda fase del proyecto binacional Sinovensa entre las empresas Petróleos de Venezuela S.A. y Corporación Nacional de Petróleos de China.

5. Memorando de entendimiento para el desarrollo de la empresa mixta Petrosumano. Esto tiene por objeto avanzar en el financiamiento de 225 millones de dólares y la empresa mixta chino-venezolana Petrosumano lo cual incrementará su producción en 15 millones de barriles diarios. El financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de China en el marco del fondo especial para el financiamiento de proyectos petroleros por cinco mil millones autorizados por el presidente de China Xi Jinping.

6. Memorándum de entendimiento para el plan de trabajo de la prueba piloto de pozos de la empresa mixta Petro Urica. Mediante este proyecto la empresa mixta chino-venezolana Petro Urica, el Banco de Desarrollo de China otorgará un financiamiento por 60 millones de dólares para el incremento de producción hasta 15 millones de barriles diarios.

7. Constitución de la empresa de capital mixto Venezolana de Mantenimientos Especializados, S.A. (Vemesa).

8. Memorándum de entendimiento entre Pdvsa y Jian Tai Insurance Brokers sobre el programa corporativo de seguros y reaseguros de Pdvsa y sus filiales.

9. Acuerdo marco de cooperación para la construcción de una planta mixta de ensamblaje de maquinaria pesada en Venezuela.

10. Acuerdo marco de cooperación para el plan de mantenimiento y servicio a maquinaria y equipos pesados.

11. Plan de producción en el marco de la Agenda Económica Bolivariana para la fabricación de equipos terminales entre la empresa mixta Industria Electrónica Orinoquia y Huawei Technologies.

12. Plan de producción en el marco de la Agenda Económica Bolivariana entre la empresa mixta venezolana de Industria Electrónica e Inspur Group.

13. Plan de producción en el marco de la Agenda Económica Bolivariana entre las empresas mixtas venezolanas de telecomunicaciones Vtelca y la empresa ZTE Limited.

14. Acta de compromiso entre la vicepresidencia sectorial de economía de Venezuela y la empresa de ZTE Corporation para la comercialización de productos en las ciudadelas comerciales de las zonas económicas especiales.

15. Plan de producción en el marco de la Agenda Económica Bolivariana entre la empresa mixta Chery de Venezuela y empresa Chery Automóvil.

16. Acta de compromiso entre la vicepresidencia sectorial de economía de Venezuela y a empresa Chery Automóviles para la comercialización de productos en las ciudadelas comerciales de las zonas económicas especiales.

17. Acta de compromiso de desarrollo del sistema de capacidad transaccional para el carnet de la Patria entre la Cantv y ZTE Corporation.

18. Acta de compromiso entre la vicepresidencia sectorial de desarrollo del socialismo territorial de Venezuela y la empresa Citic Construction para la instalación de capacidades productivas en rubros estratégicos destinadas a las organizaciones comunales.

19. Acta de compromiso entre la vicepresidencia sectorial de desarrollo del socialismo territorial de Venezuela y la empresa Katy Beijing para la instalación de capacidades productivas en rubros estratégicos destinados a las organizaciones comunales.

20. Carta de intención entre el Ministerio del Poder popular para Ecosocialismo y Aguas y la empresa Sinohydro Venezuela C.A. para la ejecución del proyecto de sistema de abastecimiento Tuy IV en el estado Miranda.

21. Hoja de ruta para la constitución de una empresa mixta entre el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y la empresa de China Yang kuang Group.

22. Convenio entre Corpivensa y Sinotruck International para el establecimiento de empresa mixta de vehículos de uso comercial en Venezuela.

El acto contó con la participación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien destacó que los convenios y acuerdos suscritos por ambas naciones alcanzan los 2.700 millones de dólares. “Los proyectos para el desarrollo de Venezuela están viento en popa, así lo digo”, afirmó el Jefe de Estado.

Texto/Sandra Izarra
Foto/AVN