Inscritos en la Misión AgroVenezuela |Un total de 2,6 millardos se han entregado a 60 mil productores

Un total de 2,6 millardos de bolívares ha entregado el Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) a través de 54. 419 créditos que beneficiaron a unos 60 mil productores inscritos en la Misión AgroVenezuela.

De esta cantidad de recursos, 2,4 millones fueron destinados para la producción primaria, mientras que los 190 millones restantes, fueron otorgados para la adquisición de maquinarias e insumos, con miras a fortalecer la producción vegetal, pecuario, pesca y acuicultura.

La entrega de estos financiamientos servirá para cultivar un total de 54.400 hectáreas de alimentos, lo que representa el 73% de lo establecido en el Plan Bienal 2011-2012, el cual estipula un total de 744 mil hectáreas productivas.

Estos recursos fueron destinados a incrementar la frontera agríola de los estados Guárico, Portuguesa, Barinas, Apure, Monagas, Anzoátegui, Lara, entre otros.

El presidente del BAV, Ricargo Fong, informó que en los rubros maíz blanco, maíz amarillo, arroz y tomate, sobrepasaron las metas de financiamiento en 34%, 117%, 116% y 1.000% contemplados en el Plan Bienal.

Sostuvo que durante el año 2010, el BAV y Fondas entregaron 2,3 millardos de bolívares en crédito a productores. Sin embargo, este año el Estado venezolano aprobó para ambos organismos 9,9 millardos, con el objetivo de cumplir las metas contempladas en la Misión AgroVebezuela”, señaló Fong.

Explicó, que la cartera agrícola obligatoria de la banca privada debe otorgar este 2011, un total de 28 millardos de bolívares para la producción primaria y cinco millardos para proyectos especiales.

“Esto representa que la banca universal debe que entregar este año 43 millardos de bolívares a los pequeños y medianos productores en financiamiento este año para la ejecutar programas agrícolas”, recalcó el presidente del BAV.

En relación a la agricultura urbana y periurbana, Fong señaló que en la Misión AgroVenezuela se registraron unos 34 mil personas en el territorio nacional, quienes cultivarán alimentos en huertos familiares, gracias a la instalación de mesas especiales de cultivos; huertos escolares instalados en aldeas universitarias, escuelas y universidades y en huertos comunitarios, donde participe activamente la comunidad organizada.

Actualmente, el programa social ha beneficiado a unas dos mil personas y, próximamente, se atenderán unas nueve mil más.

Recordó que la Misión AgroVenezuela registró un total de 586.789 productores a nivel nacional y, que hasta la fecha, se han realizado unas 501.407 inspecciones, para corroborar los tipos de suelos, a fin de determinar qué rubros se pueden sembrar en esos espacios.

Detalló que el BAV y el Fondas, se caracterizan de la banca universal principalmente por la entrega de créditos, para producción primaria, en condiciones preferenciales con una tasa de interés del 4% y condiciones de pago de acuerdo a la actividad productiva.

Para maquinarias agrícolas, el BAV otorga un plazo de plago de hasta siete años y con un año de período de gracia.

Fuente/AVN
Foto/Archivo