Un total de 1.242 vuelos ha realizado Plan Vuelta a la Patria

Más de 1.240 vuelos que han acumulado 3.343 horas de operaciones internas desde fronteras, registra el Plan Vuelta a la Patria para trasladar a Venezuela a connacionales que decidieron regresar tras el maltrato en otras naciones, y cuya inversión social ha sido cuantificada en alrededor de 2 millones 850 mil euros que lleva adelante el Estado Bolivariano pese al bloqueo y el ataque financiero imperial.

Así lo informó el viceministro de Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, y presidente de la línea aérea bandera nacional, Conviasa, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, durante un programa especial en Venezolana de Televisión (VTV).

Solamente desde el mes de marzo, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, 195 operaciones aéreas de vuelos internacionales han movilizado a 18.305 pasajeros, que están regresando tras sufrir muchos problemas en el extranjero y pidieron voluntariamente regresar a la Patria con este programa socialista diseñado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En las fronteras se han atendido a 98.210 personas y 83 % regresaron en plena pandemia. “Nos sentimos útiles a la Patria al cumplir las instrucciones dadas por el presidente Maduro ante este plan humanista, inédito en el mundo”, manifestó.

Informó que se lleva un registro de más de 77 mil connacionales, con nombres y apellidos, de 24 países del mundo, gracias al trabajo de los Consulados venezolanos.

De éstos, 73.511 estaban en situación vulnerable y regresaron de los llamados países del “Grupo de Lima”. En Perú, especialmente, se encontraba la mayor parte, aunque también de Colombia y otras naciones cuyos Gobiernos atacan y mienten sobre Venezuela pero sufren en sus propios territorios niveles de contagio por el virus y crisis económicas y sociales sin parangón.

En cuanto al Puente Aéreo Internacional, con un acumulado de 15 millones de euros en inversión social, ha tocado países como República Dominicana, México, Argentina, Italia, Surinam, Perú, Chile, Uruguay y otras naciones tan lejanas como China, desde donde han retornado estudiantes, becados y trabajadores que se especializaban en el variado campo del conocimiento.

Atención en frontera

El programa Vuelta a la Patria es inclusivo y no tiene sesgo político o partidista, señaló el Presidente de Conviasa, al advertir, además, que en las fronteras donde se instalaron los Puntos de Atención Social Integral (PASI) se han trasladado hasta sus hogares, completamente gratuito, a miles de migrantes que retornan por vía terrestre de Colombia, Brasil y los vecinos del sur, huyendo de la xenofobia, el maltrato y el hambre.

Lamentó que este éxodo al revés fuera provocado por un “plan macabro, direccionado para afectar la estabilidad de Venezuela con promesas y falsas expectativas para que el venezolano vendiera todo y se fuera a otro país”.

Recordó que el dirigente de ultraderecha Julio Borges, fue uno de los que participó en este intento desestabilizador al insultar públicamente a los migrantes venezolanos, augurando que Venezuela expandiría con la migración “una enfermedad infecciosa por el continente”.

“Este testimonio refleja ese plan macabro diseñado para que salieran al extranjero los venezolanos y tratarlos mal”, denunció.

El espacio audiovisual, proyectó diferentes videos testimoniales de migrantes que se dieron cuenta del error de haberse ido de Venezuela. Ante esto, el Viceministro comentó que pese a la triste experiencia, el Estado Bolivariano los ha recibido con amor, cariño y solidaridad.

Protocolos de bioseguridad

Los vuelos aéreos y terrestres garantizan los protocolos de bioseguridad para preservar la salud de los trasladados y sus familiares en los puntos de llegada y destino, gracias a las políticas acertadas puestas en práctica por el Gobierno del presidente Maduro. “Si lo quieren reconocer o no, esos países que atacan a Venezuela, no importa, pero tenemos todos los protocolos para garantizar la salud aún bajo la situación económica y de ataques. Venezuela garantiza recursos para que la inversión en transporte aéreo y terrestre sea un proyecto direccionado por la Gran Misión Transporte Venezuela”.

Explicó, en particular, que el puente aéreo es único en el mundo, y está soportado por la aviación del sector público y privado, 40% de ellos con vuelos de líneas privadas y 60% en Conviasa y Aeropostal.

El mecanismo es tan flexible y solidario, que se ha logrado llevar a sus países de origen a extranjeros que se encontraban en Venezuela y traer del exterior a connacionales que deseaban regresar tras la mala experiencia en el extranjero, incluidos a viajeros varados por la pandemia.

De acuerdo a la programación para noviembre, Conviasa estima regresar a otros 1.152 venezolanos que se encuentran en el exterior, especialmente de Perú, Chile y Ecuador.

“El mensaje lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro. A cualquier sitio del mundo irá Conviasa a atender a los venezolanos que están pidiendo que lo retornen a su patria. Hasta ellos llegará la mano humanista y las alas de la línea aérea bandera Conviasa que en este tiempo de pandemia fue ilegalmente sancionada por el imperio”.

Nueva imagen de Conviasa

Velásquez Araguayán adelantó que Conviasa, tras este período de pandemia, vivirá una nueva imagen coincidiendo que en la primera semana de diciembre, han sido autorizados vuelos internacionales a algunos países tras la cuarentena global, así como algunos vuelos nacionales.

Además, se incrementará el número de aviones para reforzar la flota, con una inversión en equipos y además en pilotos venezolanos que una vez se fueron al exterior y ahora regresan de esos países donde la pandemia obligó a su despido.

“Mientras otras líneas aéreas los botan, hacemos un llamado a quienes desean trabajar a la orden de la línea aérea bandera venezolana”, dijo a los profesionales aeronáuticos que  creyeron mejorar sus vidas en otros países y ahora pueden regresar a su patria con la ayuda del Estado venezolano.

T/VTV
Etiquetas