Un total de 184 obras participan en la XX edición del Rómulo Gallegos

El único venezolano que lo ha ganado es Arturo Uslar Pietri con La visita en el tiempo (1991)

_______________________________________________

La edición número XX del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, unos de los certámenes de las letras hispanas más importantes del mundo y que desde 1967 convoca a escritoras y escritores en homenaje al autor de Doña Bárbara, recibió este año 184 obras literarias provenientes de 17 países de América y Europa.

El premio es convocado por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), que en su página web ya publicó las obras participantes de esta edición, de las cuales 18 son de Venezuela y el resto provienen de Chile, Cuba, Panamá, Argentina, Colombia, Puerto Rico, España, Paraguay, México, República Dominicana, Perú, Uruguay, Polonia, Reino Unido, Nicaragua y Ecuador.

Este año el concurso aceptó libros publicados entre 2015 y 2019. El premio para la autora o el autor de la obra ganadora es de 80 mil euros y será entregado en acto público el día 2 de agosto de 2020, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos. Supuestamente, pronto los organizadores deben tener la fecha para anunciar el triunfador.

Narradores de la talla de Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Arturo Uslar Pietri, Ángeles Mastretta y Elena Poniatowska han ganado el certamen, y le han dado prestigio al concurso.

Los ganadores y obras reconocidas con este premio fueron La casa verde de Mario Vargas Llosa, Perú (1967), Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, Colombia (1972), Terra Nostra de Carlos Fuentes, México (1977), Palinuro de México de Fernando del Paso, México (1982), Los perros del paraíso por Abel Posse, Argentina (1987), La casa de las dos palmas de Manuel Mejía Vallejo, Colombia (1989), La visita en el tiempo de Arturo Uslar Pietri, Venezuela (1991), Santo oficio de la memoria de Mempo Giardinelli, Argentina (1993), Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías, España (1995), Mal de amores de Ángeles Mastretta, México (1997), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño, Chile (1999), El viaje vertical de Enrique Vila-Matas, España (2001), El desbarrancadero de Fernando Vallejo, Colombia (2003), El vano ayer de Isaac Rosa, España (2005), El tren pasa primero de Elena Poniatowska, México (2007), El país de la canela de William Ospina, Colombia (2009), Blanco nocturno de Ricardo Piglia, Argentina (2011), Simone de Eduardo Lalo, Puerto Rico (2013) y Tríptico de la infamia de Pablo Montoya, Colombia (2015).

Este certamen fue creado en honor al novelista y político venezolano el 6 de agosto de 1964 mediante un decreto promulgado por el presidente Raúl Leoni. En un principio su objetivo era premiar novelas latinoamericanas, pero a partir de la década de 1990 se expandió a todo el ámbito hispanohablante. El primer autor no americano en recibir el premio fue Javier Marías.

Desde un principio se convirtió en uno de los premios más importantes en el ámbito de la narrativa en lengua castellana, en plena coincidencia con el boom latinoamericano, a tal grado que los primeros tres ganadores, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, eran parte de este movimiento.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas