Un total de 4.700 jóvenes encontraron su lugar en el proyecto Busca tu Espacio

La iniciativa destinada a la población con edad entre los 15 y los 30 años tiene como objetivo disminuir los índices de violencia por medio del incentivo en la participación de actividades culturales, deportivas y de emprendimiento productivo

____________________________________________________________________

Más de 300 actividades que involucran a 4.700 jóvenes de Caracas, con edades comprendidas entre los 15 y 30 años de edad, son algunos de los datos que dan cuenta del impacto del programa Busca tu Espacio, una iniciativa que surgió hace cuatro años con el propósito de contribuir a la prevención de la violencia y fortalecer la cohesión social por medio del estímulo a la participación local de jóvenes de sectores populares en actividades relacionadas con la cultura, el deporte, la capacitación y el emprendimiento.

Planificado para cubrir un lapso de dos años, el proyecto que se extenderá hasta mediados de este año consiste en recibir iniciativas, propuestas o simplemente ideas de jóvenes, vinculadas a diversas disciplinas artísticas, deportivas, formativas o de emprendimiento productivo, que luego son analizadas y discutidas en función de ofrecer orientación, asesoría, acompañamiento y formación, hasta concretar un proyecto apto para presentarlo ante alguna institución pública o privada, con capacidad de ofrecer espacios para el desarrollo de la propuesta.

En un principio, según contó la gerente general de Busca tu Espacio, Auramarina Lazarde, el programa se presentó en instituciones que trabajan con jóvenes, comunidades y planteles educativos, e inmediatamente comenzaron a llegar, vía Internet, ideas y propuestas de las cuales se han atendido cerca de 90%.

Lamentablemente, “ha ocurrido que algunos jóvenes, luego de presentar una propuesta, no continúan, desisten a pesar de que tratamos de hacerles entender la importancia de continuar. Otras veces llegan proyectos que requieren de espacios permanentes y solamente contamos con espacios por tiempos limitados, para proyectos puntuales”, justificó Lazarde.

Entre otros datos concretos, la encargada de Busca tu Espacio destacó que de las 300 actividades desarrolladas hasta ahora, 57% corresponden a actividades artísticas, la mayor parte de ellas relacionadas con la danza en sus diversas tendencias, incluyendo la urbana, en varios de sus subgéneros; estilos populares como la salsa y el tango y tradicionales, entre otras. Por otra parte, 49% de las beneficiarias y beneficiarios son mujeres.

JUNTOS ES MEJOR

El programa creado por iniciativa del British Council y apoyado por la Unión Europea, ha logrado involucrar a unos 70 espacios de todos los municipios de Caracas, administrados por instituciones públicas o privadas, entre los que se pueden mencionar el Teatro Teresa Carreño, la Casa del Artista, el Parque Nuevas Generaciones de Caricuao, la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, el Inces (de Caricuao), el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (MAC), el Museo de Ciencias, el Centro Cultural Chacao, el Centro de Arte El Hatillo, el Espacio Cultural la Pizarra, Fundalamas y muchos más.

De acuerdo a Lazarde, Busca tu Espacio no solamente ha funcionado para que las y los participantes con intereses comunes estrechen relaciones para trabajar en equipo sino que también han consolidado relaciones con las instituciones y entidades que ofrecen sus espacios.

“Parte de nuestro trabajo consiste en buscar que las instituciones abran sus espacios para que los jóvenes desarrollen sus proyectos. Pero también buscamos que estos jóvenes puedan seguir adelante sin nuestra ayuda. Precisamente, muchas veces estos jóvenes ahora presentan sus propuestas directamente, e incluso, las mismas instituciones los llaman para ofrecerles sus espacios e incluirlos en sus programaciones”, celebró Lazarde.

Inclusive, agregó la también directora de Cultura y Arte del British Council, varios de los participantes se han convertido en multiplicadores que facilitan talleres y prestan asesoría a otros jóvenes que no tienen experiencia en el trabajo, y así convertir en un proyecto escrito sus ideas y propuestas en diversas áreas artísticas, deportes o de emprendimiento productivo.

ACENTO EN LA FORMACIÓN

Para la gerente general de Busca tu Espacio, uno de los aspectos fundamentales de esta iniciativa es la formación, que se diseña en función de las necesidades y carencias de las beneficiarias y los beneficiarios.

Dentro de esto lo más importante, a criterio de Lazarde, es que por medio de la capacitación los jóvenes toman conciencia “de las responsabilidad que tienen con la sociedad, con sus comunidades, que son agentes de cambio y que de ellos depende el futuro. Se dan cuenta de que pueden hacer vida y servir a la sociedad por medio de lo que les gusta hacer y de que pueden lograr cosas importantes para ellos, para sus familias y para la sociedad con el talento que tienen”.

En este orden de ideas, Lazarde mencionó que a lo largo de cuatro años se han acumulado infinidad de historias de jóvenes que, por ejemplo, sus actividades no eran tomadas en cuenta, e incluso menospreciadas por el núcleo familiar y ahora, luego de desarrollar sus propuestas en condiciones adecuadas no solo son tomados en cuenta sino que además son apoyados por sus familiares y las comunidades donde viven.

SUMA Y SIGUE

Aunque aún faltan por realizarse cerca de 10 actividades programadas para los próximos meses, Auramarina Lazarde confirmó que, por su naturaleza, Busca tu Espacio llegará a su fin en los próximos meses. Sin embargo, el trabajo continuará con otra estructura que aún está en proceso de definición. “Sigue siendo una prioridad para nosotros la atención a los jóvenes y hemos seleccionado áreas de trabajo puntuales que vamos a seguir apoyando y desarrollando en función de continua trabajando a favor de disminuir índices de violencia, visibilización y capacitación de los jóvenes para el futuro”, aseguró.

En este sentido, Busca tu Espacio continuará la recepción de propuestas de jóvenes y ofrecimientos de espacios por medio de la plataforma web ya establecida, y posteriormente se dará continuidad a esta labor con otro sistema.

EL IMPACTO

Auramarina Lazarde informó además, que a mediados de año se espera que estén listos los resultados de un estudio sobre el impacto social de Busca tu Espacio, realizado por una entidad completamente ajena a los organizadores de esta propuesta.

“Es muy difícil decir que solamente con esta propuesta se han disminuido los índices de violencia en Caracas. No obstante, Busca tu Espacio ha tenido un impacto positivo”, consideró Lazarde.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Cortesía D.M.
Caracas