Las obras se podrán ver en Caracas Maracaibo, Valencia, Ciudad Bolívar y Barquisimeto|Un total de siete títulos trae este año el Festival de Cine Independiente de USA

Un total de siete títulos trae en esta oportunidad la edición número 13 del Festival de Cine Independiente de USA, muestra que tendrá lugar en Caracas durante dos semanas a partir del viernes 17 de julio, para luego trasladarse a Maracaibo, Valencia, Ciudad Bolívar y Barquisimeto, desde el 24 de este mes hasta la primera semana de agosto.

En Caracas la exhibición de estos títulos que muestran una parte de la realidad de los Estados Unidos desde perspectivas distintas a las que ofrecen las grandes productoras de Hollywood, se realizará sobre las pantallas del los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, en Centro Plaza, auditorios de la Cinemateca Nacional y La Previsora, entre otras salas de los circuitos Cinex y Cines Unidos.

Mientras que en otras ciudades del país las obras seleccionadas podrán verse Cine Arte Patio Trigal de Valencia; en la Sala Charles Chaplin de Barquisimeto, en el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo y en el Cinema Soto de Ciudad Bolívar.

En concreto, la selección oficial se compone de piezas elaboradas en los últimos dos años, la mayoría de ellas reconocidas en certámenes importantes como Cannes y en certámenes tan populares como los Oscar. Estas son: Magia a la luz de la Luna, de Woody Allen; Retrato de una mentira de Tim Burton; Foxcatcher, de Bennett Miller; Condenados, de Atom Egoyan; Orígenes, de Mike Cahil; Polvo de estrellas, de David Cronenberg y Vicio propio, de Paul Thomas Anderson,

VARIAS GENERACIONES

Durante un encuentro con los medios de comunicación social para dar a conocer los detalles de la muestra de Cine Independiente de USA 2015, el programador del festival, José Pisano, comentó que este año la selección de títulos combina visiones sobre la sociedad estadounidense de autores veteranos, como los canadienses David Cronenberg y Atom Egoyan o el más experimentado Woody Allen, con las de creadores algo más juveniles entre quienes figuran Mike Cahill y Paul Thomas Anderson, incluyendo además las perspectivas de autores de una generación intermedia en la cual podrían sumarse a Tim Burton y Benet Miller.

“La idea es mostrar una interesante cinematografía que va más allá de la espectacularidad de los grandes efectos del cine hollywoodense que habitualmente solemos ver. Estas son propuestas más autorales, más particulares,  con visiones mucho más precisas o agudas sobre la sociedad estadounidense actual”, aclaró Pisano.

OTRAS REALIDADES

Por su parte, el consejero de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Gregory Adams, insistió en que el interés de la delegación diplomática con el apoyo a esta muestra organizada por el Circuito Gran Cine, es de mostrar otros aspectos diferente de la sociedad estadounidense que usualmente no se ventilan en las obras de las grandes productoras.

Además de las películas de Hollywood “también tenemos algunas formas intelectuales de examinarnos a nosotros mismos. Tenemos grandes cineastas que muestran cada rincón de la sociedad estadounidense. Y esta es una forma de mostrar que podemos ser críticos de nosotros mismos”, declaró Adams.

TODAS BUENAS

En opinión de Pisano, en esta selección del Festival de Cine Independiente de USA 2015 no hay ninguna pieza que pueda considerarse como la “joya de la Corona”. “Es muy difícil escoger una, tenemos una muy buena oferta en general”, aseguró. No obstante destacó, Polvo de estrellas, pieza dirigida por Cronenberg el año pasado, cuando la protagonista Julianne Moore ganó la Palma de Oro como Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Igualmente, el programador mencionó Foxcatcher, con la cual Bennett Miller obtuvo el mayor reconocimiento que se le hace aun director en el festival de Cannes. Esta obra igualmente obtuvo cinco nominaciones al Oscar (dirección, actor principal, actor secundario, guión original y maquillaje).

Por supuesto, Pisano también se refirió al siempre atractivo para el público cinéfilo, Woody Allen, con Magia a la luz de la Luna, una comedia romántica ambientada en la Riviera francesa de finales de los años treinta.

Sobre la de Allen, Pisano adelantó que la obra narra la historia de un mago inglés que viaja a la Costa Azul con la intención de desenmascarar a una supuesta médium norteamericana quien seduce a una millonaria familia: “Es una historia que nos muestra todas las obsesiones y reflexiones que Allen plantea a lo lago de su obra con una dirección de arte y una estética muy particular y muy sutil”.

Por otra parte, dentro de la muestra también destaca la más reciente pieza de Tim Burton, Retrato de una mentira, una obra que a decir de Pisano se separa del cine habitual de este autor, en la cual se sumerge en la historia de Margaret y Walter Keane, pareja conocida en el mundo de las artes plásticas por las obras que en los años cincuenta realizaba la dama y se comercializaban como si fueran hechas por el esposo.

Para mayor información sobre la sinopsis de las películas y la programación completa del festival, se recomienda visitar el portal web de el Circuito Gran Cine (www.grancine.ne)t o de el Trasnocho Cultural (www.trasnochocultural.co)m. Igualmente, se podrá obtener información por medio de la cuenta en Facebook Circuito Gran Cine y en Twitter @Gran_Cine  y @trasnochocult.

AL AIRE LIBRE

Además de los siete títulos de la “muestra oficial”, el Festival de Cine Independiente de USA 2015 ofrecerá en espacios no convencionales como plazas, parques y centros culturales una muestra alterna de otras siete obras, la mayoría de las cuales estuvieron en anteriores ediciones del festival, salvo la pieza La inmigrante, de James Gray, un filme estrenado a finales del año pasado.

También formarán parte de esta oferta paralela las piezas La vida de Pi, de Ang Lee; Turbo, de David Soren; Birdman, de Alejandro González Iñárritu; Boyhood, de Richard Linklaer; Selma, de Ana DuVernay y Llamado a Eco, de David Green.

Estas funciones para toda la familia tendrán lugar en la plaza Brión de Chacaíto, la plaza Bolívar de El Hatillo, la plaza Miranda de Los Dos Caminos, la Concha Acústica de Bello Monte, la Asociación Cultural Humboldt, la Sala Cabrujas y la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, la Sala de Conciertos de la UCV y el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano
Caracas