Interpretaron temas de Pablo Camacaro, Antonio Lauro y Orlando Cardozo|Con un variado repertorio grupos de música venezolana iniciaron el aniversario del Sistema

Con la presentación de cuatro orquestas y cerca de 130 músicos en escena comenzó ayer en la Sala Simón Bolívar de Quebrada Honda, en Caracas, la programación especial preparada por el Programa Alma Llanera para celebrar los 42 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

En el espectáculo musical de ayer, el primero de los dos eventos centrales preparados por los encargados del proyecto de la enseñanza musical dedicada a las tradiciones sonoras venezolanas para celebrar el aniversario del Sistema, se mostró el fruto del trabajo desarrollado por cuatro agrupaciones destacadas, de alto rendimiento, formadas dentro de tres núcleos cercanos a Caracas donde se imparte el Programa Alma Llanera. Tal es el caso de la Orquesta Didáctica Juvenil de Guitarras Alirio Díaz, de San Antonio de Los Altos, el Ensamble 4/8 de Cúa, la Orquesta Afro Venezolana Vicente Emilio Sojo y la Orquesta Mixta Aldemaro Romero, ambas de Guatire.

TRIBUTOS

La actividad sirvió además para rendir homenajes a compositores que han hecho aportes significativos al acervo musical venezolano. En primer lugar, la Orquesta Didáctica Juvenil de Guitarras Alirio Díaz, bajo la dirección de Pedro Andrés Pérez, HIZO un tributo al insigne maestro Antonio Lauro.

Aunque cuando se menciona “Valse de Lauro”, generalmente e hace referencia al tema “Natalia”, Pérez apuntó que el autor legó significativas y numerosas composiciones del género valse del cual “Natalia” es el número tres.

En esta oportunidad la Orquesta Didáctica Juvenil de Guitarras Alirio Díaz, proveniente el núcleo de San Antonio de Los Altos, estado Miranda, interpretó la primera secuencia de valses compuestos por Lauro, comenzando por “Natalia” y luego los N°1, 2 y cuatro, titulados por el autor, respectivamente, como “Tatiana”, “Andreína” y “Yacambú”.

PROPUESTA INNOVADORA

En conversación con el Correo del Orinoco, el coordinador nacional del programa Alma Llanera, Eugenio Carreño, explicó que la Orquesta Didáctica Juvenil de Guitarras Alirio Díaz surge de una propuesta innovadora de enseñanza musical que consiste en integrar en una sola agrupación a principiantes con alumnos más avanzados.

En esta orquesta, explicó Carreño, se adaptan los arreglos de las piezas para que, desde el principio, los chamos comiencen a tocar dentro de una agrupación, para ejecutar partes muy sencillas que se combinan con otras más complejas interpretadas por alumnos más experimentados. El resultado es una sonoridad muy particular que hace parecer a todos los integrantes del conjunto como instrumentistas destacados.

CON PABLO CAMACARO Y COLD PLAY

Otro de los homenajeados con la presentación de ayer fue el creador musical Pablo Camacaro, quien además disfrutó el concierto en una de las hermosas butacas diseñadas por Carlos Cruz-Diez. Con una de las piezas de Camacaro comenzó su intervención el Ensamble 4/8, conjunto integrado por ocho niños cuatriStas, dos de los cuales tuvieron el privilegio de tocar el instrumento nacional venezolano nada menos que en la Scala de Milán, junto con la más reciente selección de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

Además de las piezas venezolanas “Alma de pajarillo” y “Como llora una estrella”, el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar, bajo la dirección de Ángel Abreu, una particular versión enriquecida con las sonoridad de 32 cuerdas de cuatro del muy popular tema “Clocks”, de la banda británica de pop rock Cold Play, rebautizado con estos arreglos como “Clocks criollo”.

SORPRESA ESPECIAL

Una sorpresa especial tuvo lugar antes de ir al intermedio, con una breve demostración de la revuelta tuyera, una secuencia específica de joropo tuyero, considerada como una de las manifestaciones folclóricas más complejas y ricas del folclor nacional, que en esta oportunidad estuvo a cargo de los reconocidos cultores Máximo Bogado en el arpa central, diferenciada de la llanera por sus cuerdas de metal, y Emilio Hurtado en las maracas y “el buche”, componentes esenciales de la variante del joropo propia de Valles del Tuy.

Con esta Revuelta, los maestros y cultores también ofrecieron su homenaje homenaje, esta vez al Chirulí de Aragua, como se le conoce al legendario arpisto Pedro Pablo Romero, uno de los más destacados portadores del joropo tuyero.

NUESTRAS RAÍCES AFRO

Nuestra raíces afro, especialmente los invaluables aportes de la percusión de origen africano al patrimonio musical venezolano, tuvieron una importante participación dentro de este concierto especial, gracias a la participación de la Orquesta Afro Venezolana Vicente Emilio Sojo, que siguiendo los ademanes y gestos del director Alexander Livinalli, destacado cultor e investigador, interpretó las piezas “Fulía costa e’ maya”, “El personaje”, “Pajarillo siete colores y Palo de agua” y “Pipas de Naiguatá”.

Por su parte, la Orquesta Mixta Aldemaro Romero, dirigida por Carlos Alexis Escalona, interpretó “Picaresca”, un tema muy reciente, una surte de estudio con aire de jota carupanera, compuesta apenas el pasado noviembre por el maestro Orlando Cardozo, autor de los arreglos correspondientes al joropo oriental “El matapalo”, de José Julián Villafranca y “La dama de la ciudad”, de Frank Quintero, obras que junto a “Travesía por Venezuela”, formaron el resto del repertorio de la agrupación encargada de cerrar este concierto aniversario.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia