Una amplia propuesta cultural desarrollará la embajada de Francia durante 2018

Una amplia programación cultural que incluye propuestas de artes plásticas, música, gastronomía, debate de ideas y cine, entre otras, presentó ayer la Embajada de Francia en una conferencia de prensa encabezada por el embajador de ese país en Caracas, Romain Nadal.

En la actividad también intervinieron el Premio Nacional de Cultura, Juvenal Ravelo; la directora de Relaciones Internacionales e Institucionales del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, María Antonieta Borjas; la directora y cofundadora de Impact Hub Caracas, Claudia Valladares, y el cofundador del Programa contra la Violencia Caracas Mi Convive, Roberto Patiño.

EL DEBATE, PARA EMPEZAR

La actividad más cercana anunciada por Nadal será mañana miércoles 24 de agosto cuando tenga lugar la primera edición en nuestro país del programa Noche de Ideas, una iniciativa del ministerio de Relaciones Exteriores francés que se ha aplicado en otros países del mundo con la intención de favorecer los debates de sociedad y los intercambios entre intelectuales, políticos y la ciudadanía, en torno a temas comunes de actualidad.

En esta oportunidad, aclaró el embajador de Francia en nuestro país, el tema general del programa es “la imaginación al poder”, a propósito de cumplirse este año los 50 años del conocido Mayo Francés o Mayo del 68. Para adaptarlo a la contemporaneidad de nuestro país el evento que conectará Caracas con París tendrá como tema central La Imaginación democrática.

Aunque el evento esta circunscrito a Noche de Ideas, se realizará de 10:00 am a 12:00 m en la sede de Impact Hub Caracas, donde habrá una video conferencia con académicos del Instituto de Altos Estudios de América Latina, en Francia.

En Caracas participarán los dirigentes políticos Francisco Garcés y Gerardo Blyde, mientras que el embajador Romain Nadal presidirá el debate y el periodista Vladimir Villegas fungirá como moderador.

Desde París intervendrán los doctores Olivier Compagnon, profesor de la Universidad Sorbonne y director del Instituto de Altos Estudios de América Latina; Olivier Dabène, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Políticas de Francia; Patrice Vermeren, profesor de la Universidad de París-8 y François Delprat, también docente en la Sorbonne.

“Se trata, para nosotros, de demostrar que en Venezuela se puede debatir de manera respetuosa sobre temas de la evolución y la trasformación de la democracia que es un patrimonio común a la humanidad. La democracia fue inventada por los griegos y luego se generalizó a todos los continentes y cada país la ha adaptado según la voluntad de sus ciudadanos. Y nadie tiene la verdad dentro de sus fronteras. El debate es vital dentro de una nación y también entre naciones, para compartir experiencias”, consideró Nadal.

HOMENAJE AL ARTE CINÉTICO

El segundo punto que destacó Romain Nadal de la programación cultural de la embajada francesa en Caracas fue un homenaje al arte cinético de Venezuela y Francia que comprende una exposición con obras inéditas de los venezolanos Juvenal Ravelo y Daniel Suárez, a inaugurarse en febrero en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, y la creación de un mural que contará con la intervención de la comunidad.

El mural forma parte de la propuesta de Juvenal Ravelo denominada Arte de Participación en la Calle, con la cual se han convertido en museos a cielo abierto algunas barriadas populares de Venezuela. Esta iniciativa de ya larga data es el resultado de una amplia investigación desarrollada por el Premio Nacional de Cultura desde que estudió Sociología del Arte en París.

Adicionalmente, Ravelo anunció una exposición junto con Suárez y otros dos exponentes venezolanos del arte cinético y el arte geométrico, en homenaje a Francia.

“Queremos agradecer a Francia que formó en el siglo XIX a Cristóbal Rojas, a Arturo Michelena, a Martín Tovar y Tovar y Tito Salas y en el siglo XX a cantidades de artistas que fueron formarse allá”, como Jesús Soto y Carlos Cruz Diez, entre muchos otros, recordó Ravelo.

Esta muestra que aún está en preparación, tendrá lugar en la residencia de la embajada francesa en Caracas, en la Universidad Católica Andrés Bello y en el Centro de Arte Daniel Suárez.

GASTRONOMÍA SOLIDARIA

El representante diplomático informó que este año, como ya es costumbre, se repetirá en nuestro país el programa Gût de France (Sabor de Francia), creado para difundir no solamente la gastronomía francesa sino los sabores propios de las localidades donde se lleva a cabo esta propuesta.

Usualmente este evento concluía con una cena de gala, a cargo del embajador de Francia, para unas 40 personalidades públicas. En esta oportunidad el embajador Nadal recibirá en esta cena de gala a “docenas” de niñas y niños usuarias y usuarios de comedores populares de diversas localidades de Caracas, junto a sus madres.

LOS MISERABLES

En el aspecto musical Nadal apuntó que reforzarán los lazos con el Sistema de Orquestas que actualmente es fuente de inspiración para el Ministerio de Educación francés en sus esfuerzos por incorporar la enseñanza musical en las escuelas de ese país.

Y aunque no quiso adelantar mayores detalles por tratarse de un proyecto de gran envergadura, Romain Nadal adelantó que la Embajada de Francia en Venezuela está planificando montar en nuestro país una versión en español del musical Los miserables, inspirado en el clásico literario de Víctor Hugo.

En la conferencia de prensa se anunció igualmente la primera edición del concurso Unidos por el Talento, una iniciativa exclusiva de la Embajada francesa en nuestro país que propone impulsar y promover el talento venezolano, especialmente del sector juvenil, en áreas como música, audiovisual, relatos, cómic y nuevas tecnologías.

El certamen, cuyo premio es de 500 euros para los primeros lugares y 250 para el segundo, tiene como tema central París-Caracas y acepta propuestas de creadoras y creadores con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad.

Finalmente, en materia cinematográfica el embajador se refirió a la quinta edición del Concurso Nacional de Cortometrajes A Corto Plazo, que se realizará en Venezuela del 7 al 20 de marzo y estará acoplado a la Fiesta del Cortometraje a realizarse en Francia del 14 al 20 de marzo.

El certamen para el cual se recibieron este año 84 propuestas, está dirigido a estudiantes “que pueden trabajar fuera de los cánones establecidos, impulsando así nuevos estilos narrativos y visuales, dejando toda libertad y creatividad”; detalló Nadal.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista