La pieza se presentará hasta este domingo en el Celarg|Una antología poética de Andrés Eloy Blanco se sube a las tablas en clave musical

Los versos, la música y el arte dramático son tres de los elementos que se unen en la pieza Poeta Andrés Eloy, para presentar en las tablas una antología del recordado autor venezolano, que ha hecho declamar sus versos a varias generaciones.

En la obra, escrita y dirigida por Federico Pacanins, el público podrá escuchar los versos de poemas como “El limonero del señor”, “Las uvas del tiempo”, “Los hijos infinitos”, “La hilandera”, “Panne” o el “Canto a España”, para mostrar al público el legado poético de Andrés Eloy Blanco.

Además, en el montaje que se presentará hasta este domingo en la Sala Experimental del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el público también podrá escuchar piezas musicales que varios compositores venezolanos hicieron con base en las letras del poeta cumanés.

Tal es el caso de “La Flor de Apamate”, con música de Simón Díaz; “Las Garzas”, con música del maestro Eduardo Serrano; un fragmento de “Canto a España”, con música del maestro Aldemaro Romero y el son de protesta venezolano de los años 30, “Trago largo”.

Además, la poesía y las notas musicales también se unen en la obra, para presentar en escena el poema “Píntame angelitos negros”.

“La idea es poner a disposición de los presentes poesías más conocidas y menos conocidas de Andrés Eloy (Blanco) y la música que se ha hecho a propósito de sus textos”, explicó el director de la pieza Federico Pacanins.

El elenco de Poeta Andrés Eloy está formado por los actores Eliú Ramos e Israel Hernández y las actrices Mariana Marval, Andrea García y Marinés Hernández. La dirección musical está a cargo de Ángel Hernández y la producción general de Alid Salazar.

A FAVOR Y EN CONTRA

En conversación con el Correo del Orinoco, el director de la pieza contó que esta recrea una peña literaria en la que las y los personajes no solo declaman y cantan, sino que también discuten acerca del valor de la poesía del escritor.

“Se presentan opiniones encontradas en las que se argumenta a favor y en contra, porque la poesía de Andrés Eloy Blanco, tuvo una aceptación masiva y también fue cuestionada por muchos círculos de intelectuales a partir de los años 50”, explicó.

A propósito de esto, detalló que en la obra, uno de los personajes utiliza los argumentos que fueron difundidos durante años por la crítica venezolana de por qué la obra de este autor no debía trascender en el tiempo, mientras que otro personaje, afirma que su poesía y el arraigo popular debe permanecer porque refleja al pueblo venezolano.

“Uno como dramaturgo, trata de no tomar partido, sino hacer que la persona que vaya a oír los poemas, las canciones y los argumentos fije su propia posición acerca de la obra literaria de Blanco”, afirmó el director Federico Pacanins.

ICONOS DE  LA VENEZOLANIDAD

El también director del espectáculo Billo, una revista musical que se presentó en el Teatro Municipal de Caracas, como parte del ciclo de Ópera, contó que tanto con Poeta Andrés Eloy como con las piezas que ha dedicado al cantor de Caracas, ha trabajado por llevar a las tablas venezolanas propuestas que impulsen el rescate de los iconos de la cultura nacional.

“Sentimos la necesidad de buscar claves de identificación y cultura venezolana y demostrar que ni la cultura, ni las claves de identificación de nuestra nacionalidad deben ser aburridas”.

En ese sentido, detalló que con el musical de Billo junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) o las piezas «Fiesta con Billo», con el maestro Andy Durán y en la pieza «La Canción de Caracas» se pudo apreciar que “Billo fue el maestro que enseñó a bailar a las venezolanas y los venezolanos en el siglo XX”.

Aseguró que ese propósito de rescatar a los iconos de la cultura venezolana, también está presente en Poeta Andrés Eloy.

“Andrés Eloy Blanco era nuestra gran figura literaria, él era y es nuestro Pablo Neruda, fue el ultimo poeta trovador: gente que no sabía leer ni escribir se aprendía sus versos de memoria para enamorar, para celebrar un fin de año con “Las uvas del tiempo”, para decir te quiero con “La Renuncia» o para cantar sentimiento nacionalista con “Píntame angelitos negros”, señaló.

El también cronista musical, aseguró que esto permite a las venezolanas y a los venezolanos tener una visión acerca de quienes dedicaron su vida a la cultura venezolana.

“Es tratar de ofrecer en escena a los iconos de la venezolanidad, a figuras ligadas a nuestra cultura, a nuestra música, nuestra poesía y darle piel escénica para que el público reafirme la idea que tiene o tenga una nueva acerca de quienes dedicaron su vida a la cultura venezolana. Es un teatro no solo para divertir, sino también para poner cosas en su lugar”, afirmó.

Asimismo, Pacanins aseguró que estas obras también son un llamado de atención a quienes tienden a rechazar a la cultura que ha sembrado las bases y los fundamentos del pueblo venezolano.

“No digo que no aplaudamos a Pablo Neruda o que no montemos espectáculos de Federico García Lorca o de Fernando Pessoa, pero ¿Por qué no volver la vista a Andrés Eloy Blanco o celebrar el legado magnífico de la música de Billo?”, se preguntó.

Pacanins agradeció al Celarg, al Teatro Municipal, al Teatrex, al Teatro Chacao y a Corp Banca por abrir sus salas a estos proyectos “y darle un puesto a los iconos de nuestra cultura”.

Señaló que espera realizar más temporadas de estas piezas en las salas de teatro para que el pueblo las conozca.

TRIC-TRAC EN CORP BANCA

Como parte del Ciclo Isaac Chocrón que el director Federico Pacanins ha llevado a las tablas del Centro Cultural Corp Banca, con piezas como Asia en el lejano Oriente y Alfabeto para analfabetos, este sábado se estrena la obra Tric-Trac, que se presentará los sábados a las 4:00 pm y los domingos a las 5:00 pm en la Sala experimental de este espacio.

Pacanins explicó que la pieza refleja la realidad de los años 60, frente a las sociedades y los problemas existenciales del individuo y destacó que muchas de las escenas del montaje continúan vigentes en la actualidad.

La obra se presentará hasta mediados de septiembre y el elenco está formado por Catherine Medina, Estefanía Llovera, Nena Agudelo, Daniela Niño, Mayerling Rodríguez, Josmelia Muñoz, Jihan Ramírez y Andrea García y cuenta con la producción general de Sheila Hernández.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz
Etiquetas