Del tamaño de un insecto|Una biblia microscópica y el libro más pequeño del mundo (+Foto)

Luego de que el origen de una biblia microscópica, de cuatro milímetros de ancho y cuatro de alto, más o menos el tamaño de un diminuto insecto, tardara mucho tiempo en ser identificado por los Archivos y Colecciones Especiales de la estadounidense Universidad de Iowa, la bibliotecaria Colleen Theisen logró descifrar por primera vez su contenido con un poderoso microscopio.

La información obtenida indica que la biblia fue publicada en 1964 por la compañía japonesa Toppan Printing usando la técnica de micro impresión, y se vendió junto a otra un poco más grande en la Feria Internacional de Nueva York en 1965.

Toppan Printing es una de las compañías impresoras más importantes a nivel mundial. También elaboró el libro ilustrado más pequeño del mundo, de 0.75 milímetros de ancho e igual medida de largo, y al igual que la biblia, su contenido no puede descifrarse a simple vista.

“Temporada de flores” es su título y fue elaborado con tecnologías de impresión ultrafinas. Cuenta con 22 páginas, en las cuales tiene ilustraciones de diferentes flores, como cerezo y ciruelo, detalló la empresa japonesa.

Aunque las ilustraciones y los caracteres están perfectamente impresos, pues son tan minúsculos que se requieren lentes especiales para aumentar su vista, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La compañía japonesa comenzó a fabricar “micro-libros” en 1964 y ya había sostenido el récord mundial en esta especialidad en el año 2000, con un libro de 0.95 milímetros de cada lado.

Texto y Foto/La Voz del Sandinismo
Etiquetas

1 comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario