Este sábado|Con una caravana Minsalud celebrará Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Para celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, este sábado 24 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizará una caravana a partir de las 07 am que arrancará desde el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”, ubicado en Montalbán, Caracas, y que culminará con una actividad recreativa en la Plaza Diego Ibarra, en el centro de la capital de la República.

Así lo dio a conocer, Desiree Vázquez, coordinadora de los Bancos de Leche Humana del MPPS, a la vez que hizo extensiva la invitación a “todas y todos a  participar de estas actividades que tienen como propósito unificar los lazos familiares”.

En la mencionada plaza capitalina se efectuarán talleres, jornadas de donación pública de leche materna y payasitas para las y los niños.

Añadió Vázquez que las y los asistentes “pueden decorar sus carros con motivos alusivos a la donación de leche materna con globos en tonos pasteles – azul, rosado, morado y verde-, si tienen megáfonos, pitos y matracas es válido que los lleven. Vengan a disfrutar con nosotros”.

Cabe destacar que anteriormente en Brasil, para el mes de octubre se celebraba un Día Nacional por este motivo y “gracias a la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana se extendió la jornada a diferentes continentes, por lo que se tomó la decisión de establecer el 19 de mayo como Día Mundial de la Donación de Leche Humana, ya que muchos países consideran este mes el de las madres”.

La coordinadora de los Bancos de Leche Humana del MPPS aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de los Bancos de Leche Humana.

“Esta noble labor beneficia a niños y niñas prematuras o de bajo peso, recién nacidos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas como consecuencia de deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas y por su condición de alérgicos no toleran fórmulas de leche artificia; asimismo son beneficiadas niñas y niños sanos que necesiten ser alimentados y que por alguna razón no puedan ser amamantados por su madre”, razonó.

Expresó que las madres que deseen donar leche deben estar amamantando favorablemente a sus hijas e hijos y que no tengan el mal hábito del cigarrillo, ni consuman alcohol. Advirtió “no califican quienes padecen enfermedades crónicas o infecciosas y las que hayan tenido algún riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual”.

Fuente/Prensa Mpps