Esperan que la UE sea el principal socio comercial de los iraníes|Una comisión de la Eurocámara aprueba normalizar lazos con Irán

Con 37 votos a favor y 15 en contra, los legisladores europeos han aprobado hoy jueves la «Estrategia de la Unión Europea (UE) con respecto a Irán después del acuerdo nuclear», un histórico pacto logrado por Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en julio de 2015 que establece la anulación de las sanciones a Teherán a cambio de limitaciones a su programa de energía nuclear.

Redactado por Richard Howitt, miembro del brazo legislativo de la UE por el Partido Laborista del Reino Unido y aliado cercano del líder del partido, Jeremy Corbyn, el borrador del documento recoge principios para la normalización de las relaciones del bloque europeo con Irán e impulsa el comercio bilateral, entre otros aspectos.

La Comisión, dice el documento, apoya la expansión de las relaciones comerciales de la UE con Irán, que alcanzan actualmente un volumen de alrededor de ocho mil millones de dólares, y cree que debería tener como objetivo hacer que el bloque europeo sea el principal socio comercial de Irán. Da la bienvenida, además, a los positivos resultados ya obtenidos por el acuerdo nuclear, como es un aumento del 43 por ciento en el comercio entre Irán y la UE durante los primeros seis meses de 2016.

La resolución sobre la nueva estrategia de la UE hacia Irán señala que «el acuerdo nuclear de Irán fue un logro notable para la diplomacia multilateral y, en particular, para la diplomacia europea», e insiste en la plena implementación del pacto.

El texto subraya que las nuevas relaciones entre la UE e Irán deben basarse en un diálogo a distintos niveles e incluir una cooperación constructiva encaminada a resolver los problemas del Oriente Medio, es decir los conflictos que viven “Irak, Siria y Yemen”. El documento también «da la bienvenida a la contribución de Irán a la lucha contra EIIL (Daesh, en árabe)».

El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará sobre el proyecto de resolución en su próxima sesión en Bruselas, capital belga.

FyF/Hispantv