Una Constituyente sistémica

OPINIÓN

POR: JOSÉ MIGUEL MENÉNDEZ

____________________________________________________________

El comandante Hugo Chávez le dio una nueva concepción socio/económica y política al hasta entonces mal llamado “Estado de bienestar del hombre”. Mediante la Constitución de 1999 nos caracterizarnos como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, llamado a proteger la vida, el trabajo, la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad, entre otros valores.

En este tiempo de Constituyente queremos traer a la discusión la necesidad llevar a lo particular y singular las acciones que de estos principios se derivan, para poder transformarlas en normas, en instrumentos, en instituciones que permitan continuar con la refundación de la República.

Vista la Constitución como una estructura dinámica, un sistema de principios y valores compuesta por elementos heterogéneos, proponemos incorporar como método de análisis y formulación en la dinámica de esta nueva Constituyente, un enfoque sistémico que nos permita establecer las interconexiones y las interdependencias entre los distintos elementos.

Tenemos por ejemplo que el espacio geográfico no puede entenderse si no como un subsistema de ocupación que se interconecta con el respeto al hombre y el ambiente. Esto nos direcciona al subsistema de relaciones con la naturaleza. Mientras que los derechos humanos, definen el carácter del subsistema de los servicios públicos y todos los anteriores a su vez definen el subsistema económico, que está a su vez en función de ellos.

Así cuando se habla de la salud no se puede dejar por fuera el problema de la economía ni el problema del trabajo, que aunque pertenecen a otros valores y a otros principios, están relacionados con los anteriores. Ni se puede quedar por fuera el valor de la igualdad estrechamente relacionado con el proceso de toma de decisiones y la democracia participativa y protagónica en la que está basada nuestra Carta Magna.

Entender que para alcanzar nuestro objetivo de inclusión social, equidad económica, en fin ese Estado de bienestar del hombre, cada parte es importante y tiene una función, un por qué y un para qué, y que interconectadas conforman un todo que es mas que la suma de las partes.

menendezaso@gmail.com
Caracas