La obra se presentará este fin de semana en el Teatro Nacional|Una crítica al consumismo y las estructuras sociales subirán al escenario con Goya

Una mujer que está cansada de la sociedad de consumo decide tomar sus ahorros de toda la vida para llevar a sus dos hijos una noche al Museo del Prado, en España, para ver las pinturas negras de Francisco de Goya, una noche cuando nadie puede entrar al museo. Sin embargo, a los niños no les gusta la idea, porque prefieren ir a Disneylandia.

El testimonio de esta madre ante el conflicto entre la cultura y el consumismo de la sociedad contemporánea, es lo que plantea la obra Goya, protagonizada por la actriz Fedora Freites, bajo la dirección de Vladimir Vera.

En el montaje, la imagen de esta mujer que se caracteriza por su sarcasmo y sus groserías, se combina con intervenciones de videos de varias figuras del teatro y el cine como Javier Vidal, Claudia Nieto, Verónica Ortiz y el español Joan Marimón, entre muchos otros quienes comparten su visión de lo que significa el trabajo de Goya para cada uno de ellos. En la escenografía la acompañan varias fotografías de desnudos de la creadora Gala Garrido.

La pieza, original del dramaturgo argentino, residenciado en España Rodrigo García subirá al escenario del Teatro Nacional este fin de semana en dos funciones que se realizarán el sábado y domingo, a las 6:00 pm.

CONTRA LAS ESTRUCTURAS

En conversación con el Correo del Orinoco, el director del montaje y la actriz Fedora Freites destacaron que se trata de una obra en la que la figura de Francisco de Goya es la imagen que se utiliza para hablar “en contra de las estructuras sociales mediante el arte”.

“Las pinturas negras reflejan el horror de la guerra, de la muerte, lo que hacen los hombres por el poder y eso es lo que representan esos fantasmas que están presentes en la obra para hablar de la estructura contemporánea en las sociedades”, explicó el director.

En ese sentido, la actriz Fedora Freites comentó que el eje central de la pieza es el espíritu del recordado pintor español a quien calificó como “un grito de libertad y un revolucionario, en el sentido de que siempre estuvo en contra de todas las estructuras sociales”.

En su opinión, lo que hizo el dramaturgo Rodrigo García con esta pieza fue un llamado a los seres humanos contemporáneos “para que regresen a una sociedad en la que podamos disfrutar sin el materialismo, sin la necesidad de comprar y sin necesidad de atender las normas que nos regulan”.

A decir del director Vladimir Vera, el texto de esta pieza “es cercano a los venezolanos” porque “es una especie de grito de libertad, en especial para los artistas que sacrifican todo por el arte y quienes apuestan todo por sus sueños”.

“La pieza Goya es muy cercana a nosotros porque tenemos una sociedad absolutamente dicotómica y con diferentes registros sociales que chocan constantemente. Por eso el público aprecia que se mueve su realidad en las tablas”, comentó el director, quien aseguró que la pieza siempre ha tenido buena respuesta del público desde su estreno.

Sin embargo, contó que cuando se estrenó la obra, en la Sala Cabrujas hace aproximadamente tres años, solo alcanzaron a hacer una función de la temporada, pues al día siguiente, les fue solicitado retirar las fotografías de desnudos de Nelson Garrido que formaban parte de la escenografía.

EN CUERPO DE MUJER

El director Vladimir Vera contó que el nombre original de la pieza es Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta, pero decidieron resumirlo únicamente a Goya y además hicieron algunas adaptaciones para este montaje de la agrupación Teatro Forte.

Una de las primeras adaptaciones fue el hecho de que el personaje fuese una mujer, pues en el texto original, es un hombre el que lleva a la escena los conflictos sociales planteados en la obra.

“Lo quise llevar al ámbito femenino porque me pareció más fuerte: las cosas horribles que dice el personaje, es más impactante que lo diga en la escena una mujer a que lo diga un hombre”, opinó Vera.

Para Freites, hacer este monólogo representa una gran satisfacción en su carrera pues tuvo la oportunidad de conocer al dramaturgo Rodrigo García, cuando vino a Venezuela a una edición del Festival Internacional de Teatro y luego, tuvo la oportunidad de mantener contacto con él, cuando estuvo radicada en Europa.

“Yo estoy muy familiarizada con su lenguaje y para mí (hacer este personaje) fue muy fácil porque yo sé de lo que el autor está hablando y puedo reconocer, incluso que hay partes biográficas de Rodrigo en esas letras. Para mí es un honor abordarlas e interpretarlas”, confesó la actriz.

En la pieza, también se hicieron otros cambios, para adaptar al personaje al contexto cultural venezolano.

EN EL NACIONAL

Para Vera y Freites es un orgullo llevar esta obra de pequeño formato, al escenario del Teatro Nacional.

“Es divino poder llevar este discurso de libertad a un escenario como este”, expresó Vera.

Por su parte, Freites destacó no solo la arquitectura de estos espacios, sino también la conexión del público que asiste a los teatro del centro de la ciudad.

“Yo adoro presentarme allí”, comentó la actriz, quien se prepara para lograr la intimidad que requiere la obra en las funciones de este fin de semana.

EN LA CASA DE BRENARDA ALBA

El director Vladimir Vera trabaja actualmente con la agrupación Rajatabla en el montaje de la pieza La casa de Bernarda Alba, original de Federico García Lorca, que contará con las actuaciones de las actrices Francis Rueda y Nirma Prieto, junto al elenco estable de Rajatabla, así como las y los estudiantes del Taller Nacional de Teatro (TNT).

“Lo que estamos tratando de hacer es romper el clásico y llevarlo a un ámbito más vanguardista”, contó Vera al Correo del Orinoco.

El director adelantó que la pieza contará con elementos coreográficos y cantos corales: “Es un proyecto grande”.

Se tiene previsto que la pieza se estrene el próximo 13 de noviembre en la Sala Rajatabla. La temporada se extenderá por dos semanas.

T/ Sharlaine Chona
F/ Luis Franco y Cortesía