Una cumbre sobre corrupción justo ahí

Con varios gobiernos participantes involucrados en denuncias de corrupción, no hay muchas expectativas de una declaración final con acuerdos importantes

___________________________________________________________________

En una ciudad tomada por las fuerzas policiales y miliares se inició este viernes (ayer) en Lima la octava Cumbre de las Américas. Un encuentro presidencial con notorias ausencias. No estarán, por razones distintas, Donald Trump y Nicolás Maduro. El primero ausente por voluntad propia, el segundo por un veto del Gobierno peruano que le retiró la invitación al evento. Paradójicamente, esta cumbre que tiene como tema central la lucha contra la corrupción y la gobernabilidad se lleva a cabo en un país en crisis política por causa de la corrupción, lo que hace menos de un mes produjo la caída del presidente y un cambio de gobierno y que tiene a cinco exmandatarios –Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski– y buena parte de su clase política con condenas, procesos judiciales o investigaciones por esta razón. Aunque no está en la agenda oficial, la situación en Venezuela seguramente acaparará buena parte de la atención.

Trump canceló el martes su anunciada asistencia a la Cumbre de las Américas, alegando que la crisis en Siria lo obligaba a quedarse en su país. En su lugar ha enviado a su vicepresidente Mike Pence. Este iba a ser el primer viaje de Trump a Latinoamérica. Es la primera vez que un mandatario de Estados Unidos no acude a una Cumbre de las Américas, encuentro presidencial que se inició en 1994, lo que se ha interpretado como expresión del desinterés de la administración Trump en América Latina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que ayer llegó a Lima, lamentó la ausencia de Trump, con quien dijo quería estar “cara a cara para debatir políticas económicas, políticas sociales”.

“La ausencia de Trump le va a quitar visibilidad a la cumbre. Trump ha personalizado mucho la política norteamericana y había expectativa de qué podía pasar con su presencia en esta cumbre. El vicepresidente Pence que viene en su reemplazo es alguien bastante gris. Lo de Siria es grave, pero esto le viene bien a Trump para no venir a esta cumbre en la que sabía iba a encontrar un clima confrontativo cuando se enfrente con presidentes como Evo Morales. La política de Trump en temas como la migración abre una brecha con América Latina y su ausencia en esta cumbre ratifica su desinterés con la región y puede abrir aún más esa brecha”, le declaró a Página 12 el internacionalista Francisco Belaunde.

Donald Trump no viene a la Cumbre de las Américas, pero sí su hija Ivanka, que ayer llegó a Lima y hoy hablará sobre las mujeres empresarias en la cumbre empresarial organizada por el BID.

El tema oficial de la cumbre es corrupción y gobernabilidad, pero la delegación estadounidense, de la mano de algunos gobiernos de la región, espera utilizar este foro para condenar al gobierno de Venezuela y buscar avanzar más en un aislamiento diplomático al gobierno de Maduro. El veto al presidente venezolano para participar en esta cumbre es parte de ese cerco diplomático a Caracas.

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la Presidencia el pasado 21 de marzo por acusaciones de corrupción, vetó a Maduro bajo presiones de Estados Unidos y para asegurar la presencia de Trump. Al final, Trump no viene. El nuevo presidente, Martín Vizcarra, ha mantenido el veto al Jefe de Estado venezolano, medida que se ha justificado por una falta de garantías para unas elecciones limpias en ese país. Pero, en una evidencia del doble estándar que prima en esto, uno de los presidentes que participan en esta cumbre es el hondureño Juan Orlando Hernández, que se ha hecho reelegir en unas elecciones denunciadas internacionalmente como fraudulentas. Y también está el golpista Michel Temer.

En un principio, el Presidente venezolano dijo que a pesar del veto igual viajaría a Lima, lo que disparó las especulaciones sobre lo que podría ocurrir en ese caso, pero al final desistió de esa intención. Denunció que el gobierno peruano le había retirado “la seguridad mínima” para su permanencia en la capital peruana y calificó esta cumbre como “una pérdida de tiempo”.

La oposición venezolana y cubana –que tienen una amplia cobertura en los grandes medios y apoyo de sectores políticas peruanos, como los herederos de la dictadura fujimorista que controlan el Congreso– se muestra muy activa en las actividades oficiales que giran alrededor de esta cumbre, en las que han recibido lugar preferencial. Ayer, el secretario de Estado interino de Estados Unidos, John Sullivan, se reunió en Lima con representantes de la oposición venezolana y con miembros de grupos anticastristas.

Durante un encuentro de representantes de la sociedad civil seleccionados por la OEA con autoridades de los gobiernos, un nutrido grupo de cubanos presentes en la sala interrumpió el evento denunciando a viva voz que la OEA había convocado únicamente a grupos opositores al gobierno de la isla para participar en representación de la sociedad civil cubana. El representante del gobierno cubano en este encuentro tomó la palabra para calificar a los grupos de la sociedad civil seleccionados por la OEA como “mercenarios al servicio de una potencia extranjera disfrazados de sociedad civil”. “No vamos a dialogar con mercenarios y terroristas”, anunció el diplomático cubano.

La octava Cumbre de las Américas arranca hoy (ayer) con un discurso del mandatario peruano Martín Vizcarra y mañana será la reunión de presidentes. Con varios gobiernos participantes involucrados en denuncias de corrupción, no hay muchas expectativas de una declaración final con acuerdos importantes que vayan más allá de lo declarativo para enfrentar efectivamente este grave problema, el tema central de este encuentro.


Este flagelo le cuesta a Perú 12.000 millones de soles cada año

Corrupción y ausencia de presidentes marcan Cumbre de las Américas

Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, es el centro del debate de la VIII Cumbre de las Américas que comenzó este viernes, en Lima, Perú, precisamente el país donde hace un mes renunció el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynsi, por estar involucrado en hechos de corrupción.

De hecho, este flagelo le cuesta a Perú 12.000 millones de soles cada año o lo que equivale a más de 3.600 millones dólares. Es decir que por cada día que pasa, la corrupción le arranca unos 10 millones de dólares a la nación inca, así lo reflejó el informe de la Defensoría del Pueblo de ese Estado en mayo de 2017, publicó en esa oportunidad el portal CNN.

Una situación que, en últimas, termina por afectar el bolsillo de los ciudadanos pues el precio de la corrupción asciende al 10% del presupuesto nacional por año.

La corrupción no es nada nueva en Perú, de hecho en los últimos 40 años los presidentes de ese país han sido o están siendo investigados, acusados o condenados por esta causa. Entre ellos figuran Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y el más reciente Kuzcynski. A esta lista hay que sumar al dictador Alberto Fujimori, que además de acusaciones de corrupción, fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

Ausencia de presidentes

El tema central de la Cumbre no es lo único que empaña este evento que finaliza este sábado, pues varios jefes de Estado ya han anunciado que no participarán en el encuentro que se realiza cada tres años.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 10 de abril que no asistirá a la Cumbre de las Américas y calificó el evento como «una pérdida de tiempo terrible».

Además denunció que el gobierno de Perú, de manera ilegal, eliminó toda la seguridad que iba destinada a resguardar a la delegación venezolana, a pesar de realizar gestiones para que Venezuela pudiese acudir a la cumbre.

En el Palacio de Miraflores, durante un encuentro con el sector educativo del país, enfatizó que no irá a la cita porque en ella no se discuten «temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones» en favor de la región, y agregó: «Desde ya es un fracaso la Cumbre de las Américas. Total fracaso».

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, no acudirá al evento por la intención reiterada del gobierno inca de excluir a Venezuela del evento.

El mandatario más esperado por los gobiernos de derecha que participarán en la Cumbre era Donald Trump, pero el magnate estadounidense decidió cancelar su asistencia para monitorear la respuesta de su país al presunto ataque químico en Siria, y mando en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

Será la primera ausencia de un presidente estadounidense en este encuentro hemisférico desde su creación por el demócrata Bill Clinton en 1994.

El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, abandonó su participación en la Cumbre, para atender la situación de tres periodistas que, según el mandatario, fueron secuestrados en la frontera de ese país con Colombia.

Aunque el tema central de la cumbre es la corrupción, sectores de la derecha internacional ya han revelado que debatirán sobre Venezuela, el objetivo es buscar más sanciones contra la patria de Bolívar, así como tratar de descalificar las elecciones presidenciales que se efectuarán en el país el venidero 20 de mayo.

De hecho, a su llegada a Lima, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo que habrá una reflexión conjunta sobre Venezuela, y aseguró que supuestamente en la patria de Bolívar «no hay un proceso democrático allí y que hay que hacer algo».

A este postura se plegarán voceros de la Asamblea Nacional en desacato, quienes irán a Lima para repetir el estribillo en el que aseguran que en Venezuela no hay democracia, a pesar de que a diario descalifican y arremeten contra el Gobierno Nacional, y a exigir «elecciones libres», aun cuando hay candidatos opositores en la contienda electoral y cuando el árbitro electoral ha cumplido con todas las peticiones de ese sector.

T/ AVN
Caracas

Perú tienen un anfitrión improvisado ante la destitución de PPK

Recogiendo tempestades

Abuchean a Almagro en Lima

 

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue abucheado ayer por un grupo de ciudadanos en el inicio de una reunión entre representantes de gobiernos y miembros de la “sociedad civil” del continente americano, en el marco de las actividades de la Cumbre de las Américas en Lima.

Según informó en la capital peruana la agencia de noticias EFE, el hecho ocurrió cuando Almagro se disponía a inaugurar el encuentro. Poco después en las redes sociales comenzaron a circular videos de ese momento.

 “¡Farsante, eres un farsante!, ¡fuera, fuera!, ¡paz para Colombia!, ¡Chávez vive!”, se escucha gritar a los críticos del secretario general, mientras se escuchan silbidos y se observan pancartas de protesta.

“Definitivamente no tengo problema en hablar con música de fondo, no tengo problema en enfrentar un espectáculo lamentable y bochornoso, tenemos un tema por delante que es muy importante, este tema, representantes de la sociedad civil, pueblos indígenas, trabajadores, es la corrupción”, afirma Almagro.

La gestión de Almagro al frente de la OEA ha estado signada por conductas arbitrarias y absolutamente alineadas con los dictámenes del Gobierno de los Estados Unidos.

T/ Agencias/Redacción CO
Caracas