Las actividades se extenderán hasta el 3 de marzo|Con una exposición de arte y objetos tradicionales comenzó la celebración de la Semana Cultural de Japón

Con una muestra de arte plástico y de objetos típicos de la cultura nipona, este viernes se dio inicio a la celebración de la edición número 23 de la Semana Cultural de Japón en Venezuela, en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.

En la muestra, que se extiende por varios de los salones del centro cultural, el público podrá apreciar, en primer lugar, una serie de obras del Ukiyo-e que significa “la pintura del mundo flotante” y consiste en un género de grabados que surgió en Japón en el siglo XVII, con el que las y los artistas representaron paisajes, retratos y las actividades cotidianas que reflejan su cultura.

Entre las piezas que el público podrá observar en la Sala Armando Reverón de la Casa Amarilla, se encuentran obras de los artistas Kitagawa Utamaro, Katsushika Hokusai y Utagawa Hiroshige.

En el recorrido, las y los visitantes también podrán apreciar una muestra de máscaras del teatro Noh, conocidas en japonés como Nohmen u Omde y que se caracterizan, principalmente, por ser menores que el tamaño del rostro humano y utilizadas principalmente por hombres.

Asimismo, la muestra cuenta con un espacio con obras en miniatura talladas en madera que representan las principales celebraciones que tienen lugar cada año en Japón.

MUÑECAS JAPONESAS

Además de las pinturas, en el Salón Libertadores se encuentra una muestra de las tradicionales muñecas japonesas conocidas como Ningyo y con las que el público podrá conocer las vestimentas de las mujeres japonesas, así como algunos oficios que desarrollan los hombres.

En la sala donde se encuentran las muñecas, también se exhibe el Wadaiko o tambor japonés y el Uchikake, que en un principio era utilizado como kimono formal y actualmente es utilizado por las novias en la ceremonia de bodas.

MÁS ACTIVIDADES

El acto contó con la participación del embajador de Japón en Venezuela, Tetsusaburo Hayashi, quien manifestó el honor de inaugurar por primera vez esta actividad en los espacios de la Casa Amarilla.

El diplomático informó que las actividades de celebración de la Semana Cultural de Japón en Venezuela se extenderán hasta el próximo 3 de marzo y durante los próximos días se realizarán varias actividades en la Casa Amarilla y en el Complejo Cultural del Teatro Teresa Carreño, entre otros.

Detalló que entre las actividades están previstas varios conciertos, una exposición de fotografía y pintura, un festival de cine japonés y un concurso del idioma de este país. La programación estará disponible en el portal web de la Embajada de Japón en Venezuela http://www.ve.emb-japan.go.jp/esp/index.htm

PAÍSES HERMANOS

En su intervención, el embajador señaló que Venezuela es un país muy conocido en Japón y recordó la visita que realizó el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela en octubre de 2013 en el que visitaron varias ciudades para dar a conocer la labor que realiza.

Asimismo, refirió que la cultura japonesa también tiene mucha popularidad en Venezuela, en especial de los jóvenes que se interesan por su cine, su idioma, la gastronomía, la práctica de las artes marciales o de manifestaciones como el anime y el manga.

Por su parte, el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, resaltó que entre ambos países hay una gran conexión cultural y para Venezuela es un orgullo “profundizar cada vez más los lazos con un país, con el que tenemos una relación de hermandad y de fraternidad”.

CANTO POR LA PAZ Y HOMENAJE A TÍO SIMÓN

La vicepresidenta de la Asociación Civil Casa Amarilla, Elena Gil, informó que hoy, a partir de las 4:00 pm, voces venezolanas se reunirán para cantar a la paz, a la integración, recordar el legado del comandante Hugo Chávez y hacer un tributo al cantautor venezolano Simón Díaz, que falleció el miércoles a los 85 años.

En el recital participarán cantantes como Cecilia Todd, Lilia Vera, Iván Pérez Rossi, Virgilio García “Chusmita” y otros.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Héctor Rattia